ENSAYO CRÍTICO
TEORIA DE LA
MOTIVACIÓN HUMANA- ABRAHAM MASLOW
Abraham Maslow, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica
que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de
búsqueda de autoactualización y autorrealización.
Su fama está directamente
asociada con la masiva aplicación de su teoría
de la motivación humana, en el campo de la educación y en el mundo de las
organizaciones, que se ilustra por medio del dispositivo de la “Jerarquía de necesidades”; sin embargo
es sorprendente que no es mucha la gente (entre quienes aplican, conocen o
utilizan de algún modo ese dispositivo) que comprenden los fundamentos y
supuestos filósofos que están detrás de su teoría motivacional.
Maslow plantea, sus
conclusiones acerca de la teoría de la motivación humana. El desarrolla en
primera instancia que cualquier acción somática en el ser humano es rechazada
como base de la motivación humana.
Seguido por la idea de que las
motivaciones inconscientes son más influenciables que las consientes, quienes
normalmente son inducidas por varias motivaciones.
El comportamiento es casi
siempre motivado pero no es semejante a la conducta. En el campo del mercadeo
tal teoría ha sido interpretada y asimilada conforme a las necesidades y los
deseos. Muchos afirman que la teoría de Maslow
es la base del marketing, y no solo es aplicada en el marketing, incluso
han ideado una pirámide alimenticia basándose en la pirámide de Maslow.
Personalmente considero que No podría asegurarse o fijarse un modelo duradero sobre el comportamiento del individuo ya que este evoluciona de una manera bastante apresurada y cada vez más impredecible, puesto a que las personas en el campo del consumo son aún más consientes hoy en día y lo serán cada vez más, entonces la exigencia en el consumo será al trascurrir el tiempo, más grande, avanza a la evolución del mundo. “El que quiere alcanzar un lugar en el mundo, puede incluso olvidar que una vez cuando tenía hambre se burlaba del amor” (Maslow; 1943).
Cuando hemos adquirido y
conservado por mucho tiempo algo, subestimamos otros niveles de la escala de
necesidades, considero que no es una escala ascendiente porque no es necesario
complacer una necesidad para elevarse a otra. “Todos los días los deseos
consientes deben ser considerados como síntomas e indicadores de las
superficies de las necesidades más básicas” (Maslow; 1943). Esta teoría es tal
vez una de las más antiguas sobre el comportamiento humano, de esta teoría
surge la pirámide de Maslow quien decía que todas las personas buscamos siempre
las mismas siete cosas en la vida. Gracias a esta pirámide, muchas organizaciones, de hoy en día, apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las
personas, esto es, hacia la comprensión del individuo. Las empresas, sobretodo, se fijan en quienes tienen perspectiva de
alcanzar sus logros.
1.
Necesidades de autorrealización: (realización potencial, utilización plena de
los talentos individuales, etc.)
Según
Maslow:
“En la medida que el individuo controla las necesidades
fisiológicas y de seguridad, aparecen las necesidades sociales, de estima y de
autorrealización. Cuando el individuo logra satisfacer sus necesidades
sociales, surgen las necesidades de autorrealización; esto significa que tales
necesidades son complementarias de las sociales, en tanto, que las de autorrealización
lo son de las de estima”.
“Las necesidades de
autorrealización, estima y sociales requieren un ciclo motivacional mucho más
largo que las fisiológicas y de seguridad”.
“Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo
encaminan hacia el logro de objetivos”.
El comportamiento de las personas
puede ser producido por diferentes estímulos provenientes del ambiente, de los
mitos y comportamientos de nuestra familia, porque bien dice: Pink Floyd - “ Muchos de nuestros
temores son fruto de los miedos de nuestra madre y además afianzados con
nuestros nuevos temores”.
Existen más teorías acerca de la
motivación humana como la Teoría inversa
quien nos expone que La Reactancia psicológica ocurre en respuesta a una
amenaza a la libertad de la conducta percibida, Se cree que si la libertad de
conducta de alguien es amenazada o reducida, él o ella se volverán
motivacionalmente exaltado.
La teoría de Elton Mayo habla sobre el trabajador en relación con la producción,
la teoría X y trata sobre las jerarquías y percepciones de los trabajadores,
también está la teoría sobre Factores de
higiene, Motivación etc.
Considero que la teoría de Maslow
es aplicable para una sociedad pasada, hoy en día la conducta de las personas
ha cambiado contundentemente. Esta teoría ha sido malinterpretada como una
premisa básica acerca del comportamiento del consumidor pero es difícil que hoy
tenga cabida, además de exigir cada día más y ser menos persuadidos, el
consumidor cada vez más exige la personalización de sus productos porque cada
persona es un mundo aparte, con sus mitos, ideologías y creencias. “Es cierto
que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan; pero ¿Qué ocurre con los deseos del hombre cuándo
hay un montón de pan y cuándo tiene la tripa llena crónicamente?” (Maslow,
1943) “Los lujos de nuestros padres son nuestras necesidades” (Schuschny; 2008).
Maslow nos lleva a pensar en los
nuevos conceptos del marketing con su teoría motivacional, gracias a su escala
de necesidades pienso que las industrias comenzaron a realizar investigación
del mercado, marketing orientado al cliente y así desarrollar nuevas
estrategias que se preocupan más por crear deseos y experiencias de vida en sus
productos. Al involucrarnos en los deseos del consumidor conocemos a fondo lo
que les preocupan, a lo que aspirar y por ende lo que necesitan para alcanzar
dicha autorrealización de la malinterpretada teoría que habla Maslow, es por
esto que la investigación etnográfica ha tomado gran valor dentro de la
creación de productos.
Gracias a la generación de
experiencias existe el lovemark que
es la posición de marca dentro de una cultura, esta no solo se refiere a
un artículo de buena calidad si no que logra crear en el comprador un gran
sentido de pertenencia. En el mismo orden de ideas entiendo que un buen
diseñador es aquel que logra entender los deseos y necesidades de su mercado,
analizando su entorno y esos pequeños signos que marcan la diferencia, llegan
al cliente con innovación y cambio. De las necesidades y deseos surge la
demanda que es la suma de deseos y esta es abastecida por la oferta de
productos para satisfacer esos deseos que alguna vez fueron necesidades. “Concretar
una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital” (Rapp;
2007).
Conclusión:
Lo que sí es cierto
es que quienes logran la autorrealización son las personas más satisfechas con
lo que hacen, que su trabajo les apasiona como ninguna otra cosa. Lo cierto es
que a todos nos gustaría lograrlo. En general uno de los principales aportes de
Maslow fue Jerarquizar unas necesidades sobre otras.
En la motivación se da un conjunto de jerarquía de las
necesidades, ya que las necesidades del hombre crecen durante toda su
vida. A medida que éste satisface sus necesidades básicas otras más complejas
ocupan el predominio de su comportamiento.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
·
Maslow, A.1943. A theory of human motivation
(Teoría de la Motivación Humana). Psychological Review, 50, 370-396.
Artículo: Teoría motivacional de un psicólogo humanista. Rafael
Castellano.
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