miércoles, 11 de marzo de 2015

A Theory of Human Motivation. MASLOW, ABRAHAM (1943)



ENSAYO CRÍTICO
TEORIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA-  ABRAHAM MASLOW

Abraham Maslow, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

Su fama está directamente asociada con la masiva aplicación de su teoría de la motivación humana, en el campo de la educación y en el mundo de las organizaciones, que se ilustra por medio del dispositivo de la “Jerarquía de necesidades”; sin embargo es sorprendente que no es mucha la gente (entre quienes aplican, conocen o utilizan de algún modo ese dispositivo) que comprenden los fundamentos y supuestos filósofos que están detrás de su teoría motivacional.

Maslow plantea, sus conclusiones acerca de la teoría de la motivación humana. El desarrolla en primera instancia que cualquier acción somática en el ser humano es rechazada como base de la motivación humana.
Seguido por la idea de que las motivaciones inconscientes son más influenciables que las consientes, quienes normalmente son inducidas por varias motivaciones.
El comportamiento es casi siempre motivado pero no es semejante a la conducta. En el campo del mercadeo tal teoría ha sido interpretada y asimilada conforme a las necesidades y los deseos. Muchos afirman que la teoría de Maslow es la base del marketing, y no solo es aplicada en el marketing, incluso han ideado una pirámide alimenticia basándose en la pirámide de Maslow.

Personalmente considero que No podría asegurarse o fijarse un modelo duradero sobre el comportamiento del individuo ya que este evoluciona de una manera bastante apresurada y cada vez más impredecible, puesto a que las personas en el campo del consumo son aún más consientes hoy en día y lo serán cada vez más, entonces la exigencia en el consumo será al trascurrir el tiempo, más grande, avanza a la evolución del mundo. “El que quiere alcanzar un lugar en el mundo, puede incluso olvidar que una vez cuando tenía hambre se burlaba del amor” (Maslow; 1943).
Cuando hemos adquirido y conservado por mucho tiempo algo, subestimamos otros niveles de la escala de necesidades, considero que no es una escala ascendiente porque no es necesario complacer una necesidad para elevarse a otra. “Todos los días los deseos consientes deben ser considerados como síntomas e indicadores de las superficies de las necesidades más básicas” (Maslow; 1943). Esta teoría es tal vez una de las más antiguas sobre el comportamiento humano, de esta teoría surge la pirámide de Maslow quien decía que todas las personas buscamos siempre las mismas siete cosas en la vida. Gracias a esta pirámide, muchas organizaciones, de hoy en día, apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas, esto es, hacia la comprensión del individuo. Las empresas, sobretodo, se fijan en quienes tienen perspectiva de alcanzar sus logros.

1. Necesidades de autorrealización: (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.)
2. Necesidades de estima: (reputación, reconocimiento, autorrespeto, amor, etc.)
3. Necesidades sociales: (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
4. Necesidades de seguridad: (protección contra el peligro o las privaciones)
5. Necesidades fisiológicas: (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.

Según Maslow:

“En la medida que el individuo controla las necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen las necesidades sociales, de estima y de autorrealización. Cuando el individuo logra satisfacer sus necesidades sociales, surgen las necesidades de autorrealización; esto significa que tales necesidades son complementarias de las sociales, en tanto, que las de autorrealización lo son de las de estima”.

“Las necesidades de autorrealización, estima y sociales requieren un ciclo motivacional mucho más largo que las fisiológicas y de seguridad”.

“Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento. Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos”.

El comportamiento de las personas puede ser producido por diferentes estímulos provenientes del ambiente, de los mitos y comportamientos de nuestra familia, porque bien dice: Pink Floyd - “ Muchos de nuestros temores son fruto de los miedos de nuestra madre y además afianzados con nuestros nuevos temores”.

Existen más teorías acerca de la motivación humana como la Teoría inversa quien nos expone que La Reactancia psicológica ocurre en respuesta a una amenaza a la libertad de la conducta percibida, Se cree que si la libertad de conducta de alguien es amenazada o reducida, él o ella se volverán motivacionalmente exaltado.
La teoría de Elton Mayo habla sobre el trabajador en relación con la producción, la teoría X y trata sobre las jerarquías y percepciones de los trabajadores, también está la teoría sobre Factores de higiene, Motivación etc.

Considero que la teoría de Maslow es aplicable para una sociedad pasada, hoy en día la conducta de las personas ha cambiado contundentemente. Esta teoría ha sido malinterpretada como una premisa básica acerca del comportamiento del consumidor pero es difícil que hoy tenga cabida, además de exigir cada día más y ser menos persuadidos, el consumidor cada vez más exige la personalización de sus productos porque cada persona es un mundo aparte, con sus mitos, ideologías y creencias. “Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan; pero  ¿Qué ocurre con los deseos del hombre cuándo hay un montón de pan y cuándo tiene la tripa llena crónicamente?” (Maslow, 1943) “Los lujos de nuestros padres son nuestras necesidades” (Schuschny; 2008).
Maslow nos lleva a pensar en los nuevos conceptos del marketing con su teoría motivacional, gracias a su escala de necesidades pienso que las industrias comenzaron a realizar investigación del mercado, marketing orientado al cliente y así desarrollar nuevas estrategias que se preocupan más por crear deseos y experiencias de vida en sus productos. Al involucrarnos en los deseos del consumidor conocemos a fondo lo que les preocupan, a lo que aspirar y por ende lo que necesitan para alcanzar dicha autorrealización de la malinterpretada teoría que habla Maslow, es por esto que la investigación etnográfica ha tomado gran valor dentro de la creación de productos.

Gracias a la generación de experiencias existe el lovemark que es la posición de marca dentro de una cultura, esta no solo se refiere a un artículo de buena calidad si no que logra crear en el comprador un gran sentido de pertenencia. En el mismo orden de ideas entiendo que un buen diseñador es aquel que logra entender los deseos y necesidades de su mercado, analizando su entorno y esos pequeños signos que marcan la diferencia, llegan al cliente con innovación y cambio. De las necesidades y deseos surge la demanda que es la suma de deseos y esta es abastecida por la oferta de productos para satisfacer esos deseos que alguna vez fueron necesidades. “Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital” (Rapp; 2007).



Conclusión:
Lo que sí es cierto es que quienes logran la autorrealización son las personas más satisfechas con lo que hacen, que su trabajo les apasiona como ninguna otra cosa. Lo cierto es que a todos nos gustaría lograrlo. En general uno de los principales aportes de Maslow fue Jerarquizar unas necesidades sobre otras.
En la motivación se da un conjunto de jerarquía de las necesidades, ya que las necesidades del hombre crecen durante toda su vida. A medida que éste satisface sus necesidades básicas otras más complejas ocupan el predominio de su comportamiento.






REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

·         Maslow, A.1943. A theory of human motivation (Teoría de la Motivación Humana). Psychological Review, 50, 370-396.
Artículo: Teoría motivacional de un psicólogo humanista. Rafael Castellano.















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