Universidad de San Buenaventura
Ingeniería Industrial Nocturno- Grupo 4
Mercadeo
Ensayo Crítico – Coca Cola Vs Pepsi. La Guerra de Titanes
Partiendo de la premisa de que tanto Coca Cola como Pepsi son grandes empresas del mercado de los refrescos, se han encontrado en el mercado como competidoras entre sí. A pesar de que Coca cola casi siempre ha mantenido el liderazgo, reconoce a Pepsi como un gran competidor, sin el cual no hubiese podido sustentar su prestigio.
Desde un inicio Coca Cola empezó desde las tiendas típicas Americanas en los Estados Unidos, donde se ha saciado la sed durante generaciones. Referenciada como una bebida escandalosa y muy solicitada por sus clientes con el nombre “Droga con Limón o con Amoniaco”, -La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original-. Ya que los clientes manejaban el concepto que la bebida contenía cocaína, para lo cual afirma MARK PENDERGRAST – Autor de “Ford God. Country and Coca-Cola”. Que si era así, pero en 1903 la empresa le quita el contenido con el propósito de cambiar la percepción de los clientes y cumplir con las normas que regían en aquel tiempo.
El proveedor que surtía dicho ingrediente a la compañía incluso declaró que lo elaboraba eliminando el contenido de cocaína de las hojas de la planta. ¿Contiene pues la Coca-Cola los ingredientes que su nombre indica? William Poundstone considera que la bebida contiene en efecto extractos de coca y cola, pero que al parecer poco tiene que ver con su sabor.
“Coca-Cola es una historia cultural, social y económico de América como se ve a través del cristal verde de una botella de Coca-Cola. Y lo que es un cuento americana por excelencia que es. Coca-Cola comenzó humildemente como una medicina patentada en medio del fervor y el caos de Reconstrucción Atlanta. Un vendedor astuto vio su valor como una bebida, y creció rápidamente a través de la Edad de Oro para convertirse en el producto dominante del siglo americano y más allá de los consumidores.
La clave del éxito de Coca-Cola era la publicidad omnipresente, como maestros creadores de mitos de la Compañía primero crean y luego apagaron la sed de una nación. Y cuando la Segunda Guerra Mundial llevó a las tropas estadounidenses en el extranjero, la bebida fue así, sentar las bases para una presencia permanente y lucrativo.” (Mark Pendergrast).
La guerra de la COLA, como se menciona en el documental (Coca Cola Vs Pepsi- La Guerra de Titanes) nace desde la guerra civil, donde el Químico John Stith Pemberton en 1886 inventó una fórmula - Durante su época de investigación experimentó con la Nuez de kola y con la coca, con la intención de encontrar un medicamento para parar los dolores de cabeza y calmar los nervios. La estupenda bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos llamaban elixir médico. El contador de Pemberton le dio el nombre a la bebida en cuestión. El diseñó el famoso logo y el trazo de letra original. Realmente, un contador muy creativo, si se detiene uno a pensar. Pemberton vendió una parte de la Coca Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego de su muerte Candler adquirió toda la compañía por no más de U$ 2300. Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo cómo obtener ganancia con su invento. Con Asa Candler -que era otro farmacéutico de Atlanta- al frente, la Coca Cola Company incrementó las ventas de gaseosa más del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un factor importante para el éxito de Candler y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá. Por esa misma época, la empresa empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes. – Dicha fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos (http://historiaybiografias.com/coca_cola/), y en ese entonces no se llamaba Coca cola y al cabo de 12 años después Caleb Davis Bradham químico Farmacéutico inventa Pepsi Cola, que hoy en día se conoce como PEPSI y es el competidor directo de Coca-Cola.
Desde aquel momento ambas compañías han mantenido una gran rivalidad que a lo largo de los años ha generado todo tipo de acontecimientos y anuncios publicitarios osados y atrevidos que resalta la competencia de ambas empresas por ser la mejor a nivel mundial.
Coca Cola era la primera bebida por lo que tenía más tiempo en el mercado que Pepsi, con estrategias renovadas y agresivas, Pepsi empezó a ser un desafío real para Coca Cola, aumento su producción y ventas a costa de ofrecer su producto a un precio más bajo que Coca Cola, de esta manera Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas. A pesar de la espina, era Coca Cola la que seguía liderando, mientras seguía inventando técnicas de marketing nuevas a pesar de la depresión de aquellos tiempos. Cada año el tema publicitario de Coca Cola cambiaba conforme la compañía ideaba maneras de contrarrestar el empuje de Pepsi. Coca Cola quiso vender más que solo un producto, surgió una estrategia publicitaria definida, que consistía en convertir el producto en parte esencial de los hábitos y la vida de la gente, una forma de vida. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes como: "Beba Coca Cola. Deliciosa. Refrescante.
A finales de los años 50, Pepsi invirtió en grandes recursos al tratar de mejorar su imagen, emitió gran cantidad de publicidad televisiva e inició su empleo de celebridades para vender su producto, creció y se mostró como una competencia seria para la compañía Coca Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar. En los años 60, Pepsi inició la estrategia de mercadotecnia conocida como “La generación Pepsi”, esta estrategia era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven, Trabajaba bajo el indicio de que hay nuevos consumidores empezando su poder adquisitivo cada día y que si se deja de hacer publicidad se tendrá una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación de los conocidos como “baby boomers”, la publicidad de Pepsi se transformó en ‘la bebida que conserva tu juventud’, mientras que Coca Cola se mantuvo lenta para responder a los ataques comerciales.
A principios de 1980 empezó una serie de comerciales y campañas en supermercados llamada “El reto Pepsi” la cual comparaban su producto con el de Coca Cola, mostrando que la gente prefería su producto sobre el de la competencia, esto hizo que se apoderaran temporalmente de otro pedazo del mercado, un pedazo que le seguían robando a Coca Cola, está un tanto desesperada tras investigaciones y grandes gastos incluidos, reemplazo su producto original lanzando la New Coke, producto considerado el mayor error de Marketing en la historia.
Coca Cola empezó a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con deportes y Pepsi implemento estrategia de venta con diferentes figuras públicas.
Ahora Coca-Cola y Pepsi están valorizadas por más de 20.000.000. Millones de euros, las cuales no ven como objetivo romper su competencia, pues esta dicho que es saludable tenerla; ni Pepsi ni Coca-Cola tuvieron participación propia en este documental.
"Coca-Cola pensó durante mucho tiempo que podría eliminar a Pepsi. Creo que han aceptado por fin que Pepsi es la competencia y que siempre lo será. Lo de Pepsi fue una verdadera guerra. Cada día estaba claro que ibas a la guerra contra Pepsi. No creo que Coca-Cola o Pepsi quieran eliminar la competencia. Creo que la guerra es buena para ambos y ellos lo reconocen hasta cierto punto. Aunque es emocionante. Necesitas un enemigo. Ha sido el mejor campo de batalla de la historia de la humanidad. Es una historia fascinante" (Reyes 1991).
Existen compañías que están en duelo para fomentar el bajo consumo de bebidas gaseosas puesto que el consumo de estas en nuestro país Colombia y en EE.UU ha bajado notoriamente, tal vez se deba a la conciencia de la que nos amarra a todos en esta época “ser saludable, come bien y haz ejercicio”, queriendo concientizar que debemos tomar menos azúcar o bebidas oscuras, afectando a las bebidas gaseosas y así en este mercado ha ocasionado que suban los precios de los refrescos para poder mantener el crecimiento de sus ingresos (DARIO ADN, 2014).
Coca-Cola con su publicidad emocional ha ligado los momentos más memorables de nuestras vidas o valores que nos hacen sentir bien o entusiasmados llegando a los hogares del mundo en hora-buena para la unión y el amor familiar; pero así mismo esta publicidad no es muy acertada, hace unos poco años empezaron con el tema “vida sana” y toda la publicidad giraba en torno a ella, sus comerciales con adultos mayores tomando Coca-Cola, expresándonos que toda su vida han tomado dicha gaseosa y que aún siguen teniendo una vida sana, lo cual puso a pensar que una bebida que produce “tanto daño” nos venda vida sana. Fue una contradicción tan imposible de resolver a tal nivel de las dietas de McDonald’s, el truco está no dejarse llevar tan fácilmente por el marketing, y por la gran influencia que controla nuestros gustos y placeres que son con poca ética. (GÓMEZ-FERRER, 2013).
En el documental muestra como Coca-Cola y Pepsi tienen una guerra desde un inicio por lograr estar mejor posesionado en el mercado, comentan irregularidades en la competencia, entre ellos, pero ante todo siempre nos están vendiendo sus productos con publicidad con el fin de que consumamos más y más pero nunca piensan en los consumidores, creemos que muchos de nuestros compañeros al terminar este documental pensaron en tomarse una Coca-Cola porque siempre desde niños nos inculcaron que dicha gaseosa es mejor que las demás sabiendo de pronto que no era tan buena para la salud pero es deliciosa y adictiva.
CONCLUSION:
Es necesario resaltar que en el documental, se puede analizar los entornos positivos y negativos que se generan a nivel organizacional con el fin de posicionar un producto o una marca y que han llevado a toda una sociedad al consumo masivo de dicho producto.
Nosotros como clientes o espectadores es no dejarse llevar siempre por la publicidad de los productos y tampoco por las emociones que nos transmiten el Marketing, pensando siempre en que todos los productos que merece una elección y se elija es el que suple con una necesidad y deseo.
La estrategia que implementaba Pepsi para contrarrestar a su competencia era el liderazgo en costos totalmente bajos, esta estrategia hizo que Pepsi aumentara sus ventas durante la depresión, ya que su producto era adquirido por las personas pobres, al ver esto hizo que Coca Cola se diera cuenta de que tenía un buen competidor, Coca Cola, empezó a implementar la estrategia de diferenciación, creó estrategias de marketing nuevas, a través de su publicidad y su mentalidad diferenciadora de no sólo vender producto, sino de convertirla en una forma de vida, como por ejemplo representando a la América eterna, rural y familiar, también con la reinversión de Papa Noel. Además Pepsi buscaba hallar una debilidad en la fuerza del líder (Coca Cola), este es el principio ofensivo clave de una guerra de mercadotecnia. La gente mayor optaba más por tomar Coca Cola, y los jóvenes Pepsi.
BIBLIOGRAFÍA
Documental. Coca-Cola vs Pepsi. La Guerra de Titanes (Fuente Youtube).
For god, country and Coca-Cola. Mark Pendergrast.
http://www.enfinanzasrd.net/2011/04/john-stith-pemberton-inventor-de-coca.html
diarioadn. (2014). lanacion.com.ar
gomez-ferrer,g (2013). http://espensamiento.com/.
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