jueves, 9 de abril de 2015



ENSAYO EL HABITO DE INNOVAR











CAROLINA ESQUIVEL

ADRIANA ARBELAEZ

DIEGO MELENDEZ

JOSE GABRIEL GOMEZ







Trabajo presentado para el segundo corte en el curso de Mercadeo









Docente

ALEXANDER VARON SANDOVAL

Coordinador Área de Marketing









UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERÍAS 

AREA DE MARKETING PERIODO I-2015



SANTIAGO DE CALI




























EL HÁBITO DE INNOVAR



“Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear nuevos productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado.” (www.geprode.com)



En la definición anterior nos encontramos con un concepto limitado, ya que con la lectura aclaramos nuestro pensamiento acerca de lo que es INNOVAR, no es solo un significado, va más allá de “generarlo si es necesario”, INNOVAR nos traduce hechos con sentido de pertenencia, toma de acciones en el momento oportuno con la necesidad de contribuir a un proceso o nuestro crecimiento personal. ha pasado el tiempo y ha evolucionado la forma como concebimos nuestras necesidades y como pretendemos satisfacerlas y esa misma tendencia ha hecho que los empresarios se enfoquen en hacer que sus compañías sean diferentes para ofrecer a sus consumidores o clientes cada vez, más productos que satisfagan no solo sus necesidades sino también sus expectativas, de allí deriva que los clientes se vuelvan más y más selectivos a la hora de comprar buscando no solo el producto y el precio sino también una nueva experiencia de compra que los haga sentir mejor consigo mismos, con algo externo como el medio ambiente o con las personas a su alrededor.



Bajo este concepto y muchos de los estudios realizados por el Sr. Parra concluyen que las empresas que buscan innovar al interior y exterior de sus organizaciones no quieren arriesgar, lo cual representa que estas al final no presenten una innovación concreta de sus propios procesos, la sistematización y mecánica de actividades ha hecho que el ser humano le tenga miedo al cambio, nos sentimos tan cómodos en lo que hacemos que realmente nuestra mente no le interesa ni le afecta la forma en cómo hacemos las cosas. Nos volvemos rutinarios y nos enfrascamos en un mundo de “no” cambios y así pasamos años y años haciendo siempre lo mismo, cuando tomamos la decisión de cambiar, en muchas ocasiones ya es demasiado tarde, pues la innovación se presenta en el momento, se debe aprovechar la necesidad plasmada y se debe arriesgar así sea un poco de nuestro intereses para avanzar en el mundo.



Una cultura innovadora en los diferentes procesos de las organizaciones, hace que las empresas tengan una mayor madurez en la toma de decisiones. La innovación integra procesos tanto individuales como en equipo, que ayudan a complementar una labor conjunta obteniendo de esta un mejor resultado para los intereses, objetivos y demás actividades de la compañía.





El proceso de innovación es un proceso que nace de la disposición para pensar, más que de un conocimiento específico en realidad, se basa en el sentido de evolución de la manera de ver las cosas, y tener un pensamiento lateral frente a los objetos, procesos o situaciones; este pensamiento no se puede definir solo como “mejorar los ya existentes”, pues esta descripción es muy subjetiva ya que el mejoramiento depende también de los factores como la subjetividad de los sapientes.(ejemplo podemos mejorar algo que no precisamente es bueno)



Una de las curiosidades de la historia de los inventos es el hecho de que en una categoría de invención jalona a la otra “El hombre que invento la rueda fue un idiota, pero el que invento las otras tres, ese si es un genio” Sid Cesar.

Es muy importante resaltar que la innovación no es de genios, pues viene de la costumbre de una persona por no conformarse con lo que tiene en el momento, ve más allá de las cosas físicas o materiales del entorno, no tiene límites, siempre busca como satisfacer las necesidades de la mejor manera posible basándose siempre en el bien común o propio que esto pueda traer. Es decir, va muy ligada al inconformismo activo. 



En el proceso de innovación debe estar presente el empoderamiento de es algo y de una conciencia social sensible a las necesidades de los que nos rodean a nosotros mismos, es decir a largo plazo es una forma de “personalizar” proceso u objetos. Este principio es el que utilizan las compañías para generar la filia necesaria con los consumidores, y permitirles pensar o creer en que esa necesidad creada o real es creada pensando en el cómo consumidor.

En la lectura nos damos cuenta como las grandes empresas siempre han tenido la necesidad de innovar todos los días con un amplio conocimiento, en el primer capítulo encontramos a Swatch, que cautivo a los usuarios de relojes con diversos diseños (pop art) y atrajo nuevos clientes; Dominós pizza, cambio la manera de ofrecer su producto, y agrego la agilidad, ellos se dieron cuenta que este es un factor que no se puede descuidar, lo cual los llevo a conquistar nuevos clientes, es por eso que aún existen infinidades de empresas alrededor del mundo donde solo importa el factor monetario sin pensar que toda empresa es competitiva, no importa la industria o el tipo de enfoque de mercado al cual se esté apuntando, los negocios hoy en día se basan el aumentar sus márgenes de ganancias y disminuir sus costos de producción y operación. Debido a esto, empresas que han sabido implementar y enfocarse en esta metodología ahora son líderes en ventas en todo el mundo. Para mantener la competitividad en un mundo globalizado donde la saturación de mercado es uno de los puntos más significativos, la necesidad de innovar es esencial 









Las organizaciones a nivel mundial cuentan con centenares de proyectos de innovación que se van incubando poco a poco hasta volverse realidad en el tiempo, siendo el consumidor el foco primario, por eso las empresas realizan estudios de insight, tendencias, segmentos. Generando así diversidad de productos para conquistar consumidores que luego se volverán clientes, realizan innovaciones temporales como el ejemplo de Coca Cola no era un concepto apropiado en navidad, la empresa comenzó a redefinir tamaños especiales para la época; las empresas también innovan en los puntos de venta para ofrecer experiencias especiales a los clientes, La mayoría de la gente disfruta ir de compras en el mundo real, las empresas deben acudir a estrategias originales, atractivas y creativas para no perder a los clientes, ofrecerle experiencias nuevas y contarle historias, resolver sus dudas con datos tangibles, muchas empresas realizan innovaciones incrementales o innovaciones radicales, ellos esperan aumentar sus ventas conseguir más clientes, pero las decisiones gerenciales se basan en reducir los costos y mejorar la calidad, algunas empresas usan metodologías como kaisen. Para el kaizen no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos, mejorando los índices de productividad implica generar un mayor volumen de producto mayor calidad con la misma cantidad de insumos, o un mismo volumen con una cantidad de insumos menor. 

Entendemos en este caso tanto los recursos humanos, como los equipos y maquinarias, las instalaciones, las materias primas y componentes, la energía y demás servicios públicos.



La eficiencia y la eficacia de los procesos es una estrategia de innovar lo que quiere decir hacer más con menos costos este principió mas que todo para las empresas Esto no solo reta los estándares y los pensamientos lineales si no la percepción entera de como aborda la globalización industrial este reto día a día, incluso llegan a ser relevantes dimensiones como el medio ambiente y los distintos escenarios representativos para el consumidor, tales como fechas especiales y moral social infundida. 



En la lectura aprendemos que innovar es un proceso de identificación de oportunidades estar muy atentos a lo que ocurre a su alrededor, porque de cualquier resultado inesperado puede surgir la oportunidad de innovar. Para poder anticipar problemas y concederles el valor que se merecen o para poder detectar oportunidades, es preciso desarrollar una actitud individual y grupal abierta: Observación, curiosidad y visión.

Cada día debemos innovar, ser constantes acostumbra la mente al entorno en el cual nos desarrollamos, la creatividad es uno de los factores primordiales que una persona debe cultivar en su vida. De ahí se desprende la innovación, desde pequeños nos enseñan formas de vida rutinarias en donde nuestro sentidos se acoplan a una situación rígida donde la expresión de nuestros pensamientos se duerme, de forma crítica vemos como el mundo en nuestros días vive una situación de esclavitud. En pocas palabras, hacemos lo mismo día a día. 



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Podemos mencionar el caso de la compañía 3M, en la que Spence Silver estaba intentando mejorar los adhesivos de acrilato, principal producto de su empresa. Uno de los asistentes a uno de sus seminarios, un tal Art Fry, iba con frecuencia a la Iglesia y tenía el problema de que siempre se le caían los separadores que utilizaba en su libro de himnos. Cuando vio que el adhesivo de acrilato no se pegaba con fuerza y además no dejaba residuo, se le ocurrió la idea de ponerlo en el borde de un papel. Sus separadores, entonces, no se caerían y además los podía cambiar de lugar. Así surgió el post-it.

No se pueden descubrir nuevos mundos usando mapas viejos. Es aquí donde la lectura nos motiva a reinventarnos, a reinventar un producto, a cambiar la perspectiva. Es en este punto donde definimos y redefinimos un problema, seleccionamos lo que deseamos tratar, establecemos las limitantes y le imponemos alguna coherencia que permita decir que está mal y en qué dirección tiene que cambiar, debemos usar metodologías para explora el problema desde diferentes puntos de vista; permitiendo, sobre dicha base, definir nuevos problemas para poder encontrar la innovación.



Muchas de las empresas que realizan intentos fallidos de innovar ya sea su interior o su exterior, finalmente no lo hacen porque es más fuerte el temor de arriesgar, teniendo como consecuencia que no se produzca ningún cambio en los procesos o actividades dentro de sus organizaciones. 

A algunas organizaciones se les dificulta aplicar proyectos de innovación debido a que no tienen conocimiento de cómo innovar, ni de por dónde iniciar, por lo tanto se deben tener en cuenta estos cinco pasos fundamentales a la hora de realizar una innovación: 

 Reconocimiento de las oportunidades. 

 Definición y redefinición de los problemas 

 Aplicación de metodologías de creatividad 

 Selección de ideas 



Pero hay algo peor que el desconocimiento las barreras intelectuales: (no sé cómo ver) el pensamiento creativo sólo puede aparecer en determinadas condiciones. Son contrarios al mismo: las rutinas, las normas, lo tradicional, el pensamiento analítico, lo lógico etc.

Y las barreras emocionales: (No quiero ver, no puedo ver, no me interesa ver y no me importo verlo). 

Este tipo de barreras son las más serias y difíciles de vencer. Se basan en actitudes firmes acerca de:

•No hay ningún problema que resolver.

•No va a ser posible encontrar una solución

•Ni siquiera dentro del grupo va a existir consenso acerca de la solución a adoptar.

•Aunque se encuentre una solución alguien externo al grupo la desestimará.

•Aunque la idea sea aceptada, la dificultad de implantarla va a ser muy 

grande.

•En definitiva hay que realizar grandes esfuerzos para, con casi toda 

Probabilidad, no conseguir nada. 



Resistencia al cambio: (me da miedo ver). Cuando alguien no quiere que algo cambie, evidentemente no pone creatividad para buscar soluciones. En muchos casos el origen de la falta de creatividad está en una profunda resistencia al cambio. La comodidad, el temor a la pérdida de estatus, el miedo a lo que pueda pasar... Estas actitudes pueden estar muy fuertemente arraigadas y sólo se superan si la persona ve con claridad que tiene mucho que ganar si se esfuerza en ser creativo



La innovación es un reto diario que apremia a las personas que deciden arriesgar un poco más de lo que tienen, se necesita experiencia y sabiduría para la toma de decisiones en estos casos críticos donde los presupuestos destinados para un objetivo son limitados. Pero es bastante gratificantes para las compañías apreciar como un conjunto de elementos que interactúan para crear algo nuevo y mejor; no basta con que sea “requerido”, se muestran presentes aspectos indirectos que son igual o más valiosos en sí mismos que la misma innovación…entonces tenemos que se deben conservar presentes dimensiones que se pueden encajar en la innovación misma como, el tiempo, el espacio, la estética, la funcionalidad, el factor económico, holístico, etc; pues al pensar en innovar algo creado por seres humanos; es imposible separar todos los elementos que la componen.



Si bien muchas veces la innovaciones engendrada por la entropía misma “ley del Caos”; y surge muchas veces de resultados no planeados, el proceso de innovación no es para nada algo que se deba hacer sin tener un layout completo de la situación, proceso o producto; para tener éxito sobre todo a nivel industrial se debe contar con un proceso ordenado, robusto y trazable, que pueda asegurarnos una producción repetitiva y confiable de esta innovación.

innovar es una práctica que todos como seres humanos estamos en capacidad de hacer; este es un proceso que se aprecia y se “ve” cuando se presenta la oportunidad, sin embargo también existen algunas limitaciones que se deben considerar.

Como podemos apreciar el factor Subjetivo es uno de los determinantes en el proceso de innovación y es la barrera más representativa para superar; sin embargo hoy estamos más conscientes de eso que nunca y existen muchas personas que se encentra “innovando” las formas de fortalecer esa debilidad día a día, y las empresas invierten gran capital en esa parte de pensar creativamente; sin embargo puedo afirmar que lo más importante para fortalecer esto es darse cuenta de lo importante que es para todos pensar creativamente y sobre todo QUERER hacerlo



En conclusión el hábito de innovar en las empresas marca significativamente su nivel de competitividad. En este mundo actual, tan globalizado como está y lleno de centenares de opciones, los clientes siempre están buscando productos o servicios nuevos e innovadores, por lo tanto cada organización debe comprender esta nueva filosofía e implementar en sus procesos el ideal de que el valor agregado e innovador en sus productos o servicios es lo que las mantendrá vigentes en el mercado.

















































Bibliografía



Libro - El hábito de innovar

Autor: Diego A. Parra, Ed. Aguilar 2006.

Libro - Innovación abierta

Autor: Henry Chesbrough,

Video – Creatividad e innovación

www.youtube.com/watch?v=dof8ah7iXD0






























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