Universidad de San Buenaventura
Ingeniería Industrial Nocturno- Grupo 4
Mercadeo
Ensayo Crítico - La guerra de las colas. ENRICO, ROGER Y KORNBLUTH, JESSE (1986)
“La guerra de las Colas ”, es una obra llena de experiencias, y fracasos de una voz que vivió y quiso plasmar su respetable punto de vista sobre la guerra que lidio como presidente de Pepsi ante Coca-Cola él es Roger Enrico, desnuda por completo el alma de estas dos compañías, se toma el derecho por haber sido parte en tiempos diferentes de las dos compañías que son casi rivales y que mantienen un lleve y traiga de información importante; y como llegó a convertirse en un joven guerrero que incitó e invitó a la batalla a toda la organización, aprovechando la oportunidad en la que su principal enemigo estaba dormido y así lograr su objetivo: Posicionar a PEPSI por encima de la Coke, en el mercado norteamericano.
En este libro se observa como dos grandes compañías con marketing como su aliado predominante, realizan estrategias de crear valor y experiencia de compra, recreando en los usuarios de manera globalizada, el pensamiento y el sentir de que estos productos deben ser un factor de cotidianidad en sus vidas.
“La constante búsqueda de Pepsi-Cola de superar a Coca-Cola es lo que le ha permitido a la empresa de Atlanta mantenerse en el primer lugar del mercado mundial de bebidas. La historia es tan intensa como añeja y comienza en 1898, doce años después de la fundación de Coca-Cola, cuando Pepsi salió al mercado”.
(Tiempo, 2013)
Esta guerra nació en el sur de Atlanta. Coca-Cola fue creada en 1885 por el farmacéutico John Pemberton en su botica de Atlanta con el objeto de crear un remedio para el dolor de cabeza, las náuseas y afecciones nerviosas. Para conseguirlo mezcló hojas de coca y nuez de cola y el producto resultante fue conocido como elixir médico. A diferencia de la Coca-Cola actual su color originario era verde y, como medicamento que era, se vendía sólo en farmacias, el primer distribuidor de Coca-Cola fue JACOBS FARMAC. Gracias a este elixir médico, se pedía como droga con limón para calmar los dolores; y por su contenido de coca se le otorga el seudónimo más conocido a nivel mundial como Coca-Cola.
Y Pepsi fue creada en New Bern (Carolina del Norte) en 1890 por Caleb Bradham, diseñada originalmente para curar dolores de estómago, esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola, y su nombre parte de la enfermedad “Dispepsia” que es un trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal o sensibilidad gástricas que perturben la digestión y por lo general, se presenta cuando no hay una alimentación saludable.
Al comienzo de esta batalla, era Pepsi la ganadora, en una campaña basada en hacer probar al público cuál de los dos sabores prefería, a esto se le llamo, “Desafío Pepsi”, por sabor la compañía Pepsi adquiría una alta delantera de la Coke, claro Coca-Cola no se podía quedar atrás por esto en sus oficinas en Atlanta, con sus empleados declaro esta misma prueba, se dice que Pepsi volvió a ganar. En ese momento Enrico logra hacer la publicidad más cara de los tiempos, pagándole una alta suma a una celebridad porque apareciera en el comercial, sino también por patrocinar la gira de ese artista. Esta guerra inicia, gracias a que Coca-Cola después de tanto tiempo de ser un producto clave en los consumidores, que les brindo fama y muchas ganancias, el nuevo producto seria en una breve descripción así: “Tendríamos la Nueva Coke, producto según más cabal, más suave, armonioso, y sin embargo más atrevido” (Reyes, 1991)
Coca-Cola es una de las compañías mejor estructuradas pero cuando pasa esto de cambiar de nombre e imagen pierde credibilidad en los consumidores, donde no aprovecha dotes característicos de la marca, como es su receta única, declarada uno de los secretos mejor guardados, en vez de esto le dio vía libre a Pepsi para que con sus desafíos llegara a territorios exclusivos de Coke, y así comenzar a ganarle esta competencia de marca, de ahí para allá comienza una pelea de quien ocupa el primer lugar en diferentes estados de Norteamérica. Agregándole unos toques más a esto, la publicidad de Pepsi comienza a perder fuerza en el público, “Nuestro mensaje estaba limitado a "Pepsi sabe mejor que Coke". Era un mensaje fuerte y convincente, pero obviamente no era nuevo”. (Reyes, 1991).
“Fue así como vio la luz la bebida llamada New Coke, un experimento que causó decepción y furia entres los clientes de la marca, fieles no solo al sabor sino a lo que Coca-Cola significa. La gente protestó frente a los cuarteles generales de la compañía en Atlanta, el call center colapsó y personas recorrían supermercados enteros en busca de la Coca-Cola de siempre, que había sido desplazada por la nueva bebida”.
(Tiempo, 2013).
Con los consumidores hay muchas cosas con las que no se pueden jugar, porque está jugando la posibilidad de que te compren los productos y de esto hace que las utilidades en la empresa bajen.
“Hay 3 cosas que el consumidor no perdona:
Calidad inferior a la esperada.
Anuncios engañosos y que lo hagan aburrir.
Aburrir al público era un peligro inminente”.
(Reyes, 1991)
Son varios factores que a lo largo del libro muestran cómo se desarrolló esta guerra entre dos grandes magnates de la Cola, comentarios como este que aparecen en artículos, hacen pensar que Coca-Cola y Pepsi no se rinden nunca en adquirir el liderazgo del mercado.
“Mientras Pepsi compró Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell para vender sus bebidas, Coca-Cola se apoyó en el gigante McDonalds y compró el estudio cinematográfico Columbia Pictures. Pepsi se ha anotado éxitos como ser la primera en haber entrado a la Unión Soviética en tiempos del comunismo, o haber firmado a Pelé para el Mundial de México 70 (Coca-Cola le respondió volviéndose patrocinador oficial de todo el certamen). Sin embargo, la diferencia entre una y otra bebida radica en que mientras Pepsi basa sus campañas en tratar de demostrar que es mejor que su competencia, Coca-Cola es Coca-Cola.” (Tiempo, 2013).
Una gran cantidad de dinero se empleaba para ganar en publicidad y ser el primero en ventas a nivel mundial que utilizaban artistas como Michael Jackson para aparecer en un comercial y ser esa figura que atrae a los clientes; para tener la idea de cómo se maneja un mercado a este nivel y lo que se hace para mover la percepción y preferencia del consumidor.
El error de PepsiCo fue estar pendiente de la competencia y centrarse en derrotarla, hay que tenerla en cuenta pero también hay que saber cómo sobresalir sin necesidad de aplastar, eso le paso a Pepsi, se ocupó mucho en derrotar un monstruo tan grande como Coca-Cola, claro está que Pepsi aprovecho satisfactoriamente el desacierto de Coca-Cola, y se posicionó, de una gran manera, pero se confió de permanecer así, y hoy en día estos son los resultados aproximados que generan las grandes Colas.
“Según él un artículo de la revista Beverage Digest donde se analizaba el mercado de bebidas en Estados Unidos, Coca-Cola es líder de las bebidas gaseosas con un 17% del mercado. En segundo lugar está su versión de dieta, Coca-Cola Light, con el 9,9%, mientras que Pepsi cayó a un tercer lugar con el 9,5%.” (Tiempo, 2013)
Siendo así que Coca-Cola, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental. (Joan Bonet Castelldefels Beach. 1996).
Y siempre desde sus inicios, ha basado su éxito en publicidad, una gran inversión para mejorar la presentación de su bebida y llegar así a cada hogar en Estados Unidos y a los hogares a nivel mundial, se destaca por sus campañas publicitarias las cuales reflejan una familia Neoyorkina dulce y blanca, representada por unión, amor y felicidad; esta compañía solo destinaba sus ganancias a la publicidad dejando en claro el éxito de esta.
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Jornal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante”. En el primer año de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150 millones de US. (Joan Bonet Castelldefels Beach. 1996)
Pepsi Cola en 1906 baso su diferencia en la ley de refrescos libres de drogas con lo cual logro crecer. Pepsi se otorgó el nombre de “BEBIDA PURA”, su publicidad era expuesta por un niño bebiendo Pepsi. En varios momentos de crisis, Pepsi vio como una salida a su baja rentabilidad venderse por 3 oportunidades a Coca-Cola en los años 30´s, Coca –Cola no acepto.
Pepsi creció por utilizar economía de escala, lo que realmente lo afecto es que se veía como la marca pobre de las colas.
Coca cola creaba técnicas de marketing nuevas, la marca quiso, vender más que un producto, vender un estilo de vida (filosofía, Coca-Cola). Ha invertido más de cien años y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia de la marca en todo el mundo. Sin su economía de escala y su inimitable sistema de marketing, cualquiera que intentase reproducir el producto fracasaría por completo ya que tendría que ponerlo a un precio muy alto para obtener beneficios.
(Joan Bonet Castelldefels Beach. 1996)
Al inicio de la primera guerra mundial, cuando bombardearon a los japoneses, el director de Coca-Cola, se plantea darles a cada uno de los soldados la bebida. aparte de ser un acto patriótico ,logro llegar a un mercado especifico y a el cual muchos observan y respetan(ejercito), el slogan de dicha campaña era “soldado toma Coca-Cola “, se abrieron más de 60 embotelladoras ,subieron las ventas , he hicieron negociaciones con nazis.
Después de la crisis Coca-Cola recopilo sobras de manzanas y creo FANTA (fantástica) colocándose en número uno en ventas. La FANTA de naranja el producto más distribuido en el mundo.
Jan schimpt, creadora del museo de objetos de coca.-cola, un banquero le decía que solo con portar el uniforme de Coca-Cola un usuario solicitante a un crédito se le otorgaba.
En los años 60´s el ex negociante de Coca-Cola Donald M. Kendall se hizo cargo de Pepsi traicionando así a Coca-Cola y expuso que “ a Pepsi hay que sacarla de la cocina a la mesa “, lo que significaba esto era re embazar , Pepsi en botellas de Coca-Cola, ya que la imagen de Pepsi poco valor comercial tenia y Coca-Cola era la líder en ventas.
El empresario de Pepsi se relacionó con Joan Crawford actriz que simbolizaba la elegancia, que se vería reflejada en la marca, al ser imagen de Pepsi; se elevó su estatus en el mercado , lo que hizo que en la época de la televisión Pepsi gastara mucho dinero en publicidad, su eslogan en esos tiempos era, “se sociable tomate una Pepsi”.
Pero lastimosamente Pepsi-cola solo tenía enfoque en la gente adulta, y estaba perdiendo al lado de Coca-Cola la cual sabe llegar a toda clase de consumidor.
En ese momento Pepsi se percata de que solo está llegando a una población determinada y muy cerrada y que debe de cambiar la gente adulta por personas vitales, en los 60´s hicieron algo sorprendente lanzan campañas dirigida a los Baby Boomers, nacidos en los años 40´s y 50´s, dándoles el nombre de “Generación Pepsi”, lo cual buscaba no vender solo un producto si no vender un usuario.
Coca-Cola contra-ataco con su eslogan “las cosas son mejores con Coca-Cola”.
Sucede el asesinato de Martín Luther King y Kennedy, en 1968 inicio, transcurso y final de la guerra de Vietnam, Coca-Cola no supo responder a este acontecimiento.
1959 Pepsi en la guerra fría con ayuda de Richard Nixon, Cruche se convirtió en la publicidad de Pepsi, y así pudo exponerla en las grandes ligas.
IAN WILSON ex presidente de Coca-Cola, realizo el ingreso de Coca-Cola a China, negocio el cual duro 4 días y fue concretado y firmado en el aeropuerto. La guerra de las colas se potencializa en Brasil, el mercado más grande de mundo en cuanto a refresco, lo llaman el Dorado, gracias a su clima se vende mucha Coca-Cola, Pepsi y cerveza.
Cesar Azambuya, vendió información falsa a la competencia de Coca-Cola, el cual era espía pago por Coca-Cola. Siendo amenazado de muerte llevo a Coca-Cola a juicio, ya que gracias a él trabajo que hizo para esta compañía se le habían cerrado todas las puertas y no conseguía empleo.
En los 90´s en Brasil empeoro la guerra entre las colas ya que Coca-Cola abastecía el 50% del mercado y Pepsi solo un 7%, Coca-Cola bloqueo la entrada de Pepsi a los más importantes súper mercados. En una ocasión Pepsi abandona el mercado en Sudáfrica, ya que Coca-Cola llamo a Pepsi imitador.
Coca-Cola quedo ofendida con Pepsi al realizar el “Desafío Pepsi”, el cual dejo en claridad, que el sabor de Pepsi es preferido, y que Coca-Cola es solo una imagen que ha creado valor en el consumidor.
En 1985 Coca-Cola cometió su peor error lanzar una nueva fórmula, la cual ofendió al pueblo estadounidense y no fue acogida ; reintegraron su sabor tradicional con el nombre Coca-Cola Classic causo un impacto positivo ya que daba lugar a la recordación de lo tan importante que es el sabor único e inigualable de Coca-Cola.
En 1949 Pepsi monopolizaba el mercado y buscaba venderse en lugares recreados y habitados por gente en constante actividad.
Coca Cola es el gigante dormido , ya que da un lugar inapropiado al subestimar a su “competencia “Pepsi , la compañía la cual sin horizonte fijo y repetitivas crisis , no pierde su constante paso firme y su anhelo de ser la anfitriona de los hogares , celebraciones etc……
Roger Enrico, el cual sin obtener títulos ejerció el don del liderazgo y la dirección; reconociendo, las fortalezas y debilidades de la compañía y las de Coca-Cola , supo cómo dar y recibir, como jugar con las reglas que planteaba el sector de los refrescos (competencia), dar el trato merecido a sus sub-alternos y emular de sus superiores comportamientos asertivos , ya que su obstinación por alcanzar sus metas y objetivos, con llevaba saber ser un líder en quien pudiera creer la gente y seguir sin cuestionamiento alguno .
Su coraje y ganas de salir adelante le consiguieron el puesto que hoy ocupa, en la compañía Pepsi, ya que en una reunión él tuvo la osadía de exponer su punto de vista, en el sentido que para triunfar en Japón se requería una estrategia de alianza con un distribuidor local y abandonar la técnica tradicional de reparto en camiones. Dicha ocasión lo lleno de seguridad y optimismo lo cual lo llevo a tomar decisiones y riesgos cada vez mayores, se enriquece en todo ámbito y se construye como un gran líder que se responsabiliza de Pepsi USA y por sí mismo comienza una guerra sin cesar contra Coca-Cola.
Su estrategia , fue tomar desprevenido a él enemigo (Coca-Cola ), o sea actuar con rapidez, y para esto es necesario un equipo de trabajo pequeño, con coordinación creativos leales a la causa .
“Pepsi es una empresa grande que se mueve como una empresa pequeña”
Como apunta el autor, de estas guerras los que más salen ganando son los consumidores y para el caso nuestro son los clientes a quienes les prestamos nuestros servicios: “No hay estrategia buena o mala, sino estrategia mejor o peor que la del competidor”.
Coca-Cola y Pepsi, siguen buscando la exclusividad compitiendo aún más cada día, compitiendo con el agua, el nuevo producto a nivel mundial, buscando vender más que agua carbonatada con sabor, lo que se busca es vender un concepto.
Más allá de cifras y preferencias, esta lucha entre gigantes no ha terminado, al contrario, se aviva cada vez que un consumidor abre una botella en cualquier lugar del mundo.
Conclusión:
Esta obra podemos destacar que nos enseña a que no hay límites para el emprendimiento. Es cuestión de definir el mercado, ofrecer un producto de excelente calidad, ser constantes y no dejarse vencer; claro está sin aplastar a nuestra competencia directa ya que por querer acabarla podemos abandonar nuestras ventas y retroceder en el mundo competitivo que vivimos y cada falla que existe se aprovechan de ella. Además, se puede mantener una competencia leal a través de métodos de marketing y publicidad que permitan resaltar ante el público las bondades del producto que se ofrece y se relacione con su vida, como en el caso de estas bebidas gaseosas que no venden un producto, venden conceptos.
BIBLIOGRAFIA:
“La Guerra de las Colas” Autor: Roger Enrico Editorial: Grupo Editorial Norma. Fecha de impresión: 1998 para Hispano américa País de impresión: Colombia.
https://mecadeoytendecias.wordpress.com
Reyes, J. Z. (1991). La guerra de las Colas.http://www.monografias.com/trabajos27/guerra-de-colas/guerra-de-colas.shtml.
Tiempo, E. (2013). La Guerra de las colas. http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/archivo/la-guerra-de-las-colas/9293862/1.
Historias de Coca-Cola. Joan Bonet Castelldefels Beach. 1996
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