domingo, 3 de mayo de 2015

Caso II - Avarid Eye Care System

CASO II
“ARAVID” EYE CARE SYSTEM
“ARAVIND” SISTEMA DE CUIDADO PARA LOS OJOS








Presentado por:
ADRIANA ARBELÁEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSE GABRIEL GÓMEZ
DIEGO MELENDEZ






Universidad de San Buenaventura - Seccional Cali
Facultad de Ingeniería Industrial
Santiago de Cali, Abril 2015

CASO II
“ARAVID” EYE CARE SYSTEM
“ARAVIND” SISTEMA DE CUIDADO PARA LOS OJOS



Presentado por:
ADRIANA ARBELAEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSE GABRIEL GOMEZ
DIEGO MELENDEZ


Presentado a:
ALEXANDER VARON SANDOVAL
Área de Mercadeo





Universidad de San Buenaventura
Facultad de Ingeniería Industrial
Santiago de Cali, Abril de 2015

TABLA DE CONTENIDO


10.1 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA……………………………………………………..………18
12. CONCLUSIONES.. 29
13. WEBGRAFIA.. 30
























INTRODUCCIÓN


Con este  trabajo  se  pretende   hacer una  descripción de  la  situación que plantea la  compañía  Aravind  Eye  Care  System, al igual como  influyen las  estrategias  de  mercadeo que  usan con el  fin de  fortalecer  la compañía  y distinguirse  por  su  autosuficiencia  y alta  calidad  en el servicio.
Ilustra  cómo fueron sus  inicios, por qué  escogen la  población  rural, en este  caso se  enfoca en los temas  de  cegueras  permanente  en  una población, y donde  sus  inicios  son en la india.  
Esta  reconocida  compañía   es  el proveedor  líder  mundial que  se  especializa  en el  cuidado  del ojo donde maneja un promedio de 6,000 pacientes externos, realizados entre 850 y 1,000.
Aravind  Eye  Care  System, es  un ejemplo  para las  demás  compañías  que  prestan productos  y/o servicios  puesto que  la misión de  ellos  es  tan  alta como los  beneficios que  adquieren por  realizar  cirugías  a personas   vulnerables  o  de  escasos  recursos  con el  fin de  ser  reconocidos  y  acogidos  por  el  resto de  las personas que  obtienen  servicios.















1.    OBJETIVO GENERAL

Aravind  Eye  Care  System tiene  como  objetivo  eliminar  la  ceguera innecesaria  de la población, al  igual desde  nuestro punto de  vista  se prolonga  posesionar  aún más de lo que ya están dentro del mercado, haciendo uso adecuado de las  diferentes estrategias de mercado, con el fin de alcanzar un gran volumen de  resultados, con un servicio de  alta  calidad  a  bajo costo.
















2.    HISTORIA

Aravind   fue  fundada  por  el Dr. G. Venkataswamy o el Dr. “V”, como cariñosamente se le llama, es el presidente fundador del Hospital Aravind Eye. Nació el 1 de octubre de 1918 en Vadamalapuram, un pueblo de 80 kilómetros de Madurai.

Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Americana de Madurai, donde se graduó con una licenciatura en Química. Él recibió su grado médico de Stanley Medical College en Madurai en 1944.

A partir de entonces, se unió al cuerpo médico del ejército indio, pero tuvo que retirarse en 1948 después de desarrollar artritis reumatoide. En un momento dado, la artritis se hizo tan grave que estaba postrado en cama por más de un año. Durante un tiempo, él luchó sólo para caminar y no podía sostener un bolígrafo entre los dedos gravemente mutilados.

A pesar de su condición, regresó a la escuela de medicina y obtuvo su diploma y maestría en Oftalmología. A través de su trabajo duro y determinación, el Dr. V aprendió a sostener un escalpelo y llevar a cabo la cirugía de cataratas. Con el tiempo, fue capaz de llevar a cabo más de cien cirugías al día.

El Dr. V se unió a la facultad de Madurai Medical College, una escuela pública, donde fue nombrado jefe del Departamento de Oftalmología y más tarde sirvió como Vice-Decano de la universidad. Durante su período de servicio de un gobierno, el Dr. V introdujo una serie de programas innovadores para hacer frente al problema de la ceguera en la India. Él desarrolló los programas de divulgación de los ojos del campo en 1960, un centro de rehabilitación para ciegos en 1966, y la creación de un programa de formación oftalmológica Asistentes en 1973. En su trabajo clínico, el Dr. V realizado personalmente más de cien mil cirugías oculares con éxito.

En reconocimiento a su labor en la lucha contra la ceguera, el Dr., V recibió el premio Padmashree en 1973 por el Gobierno de la India. Este premio se otorga a los ciudadanos, que hayan prestado servicios destacados a su nación. En 1976, después de la jubilación obligatoria de la administración pública a la edad de 58 años, el Dr. V resolvió continuar su trabajo en la prestación de cuidado de los ojos. Con el apoyo de su familia, fundó el Hospital de Ojos Aravind en Madurai, una institución sin fines de lucro dedicada a proveer cuidado de los ojos de alta calidad a todos los pacientes que acuden a su puerta.
El Dr. V combina su vida espiritual a su trabajo diario muy bien. Cuando era joven, se convirtió en discípulo de Sri Aurobindo, filósofo indio y santo que vivió en el servicio a Dios y el hombre. Aravind se basa en este principio de servicio y sigue guiándose por él.

En 1991, como parte de su serie de conferencias Wit, el Dr. V fue invitado a pronunciar un discurso en la Escuela de Divinidad de Harvard sobre el tema de vivir una vida espiritual en la época contemporánea. El discurso titulado "Espíritu Iluminado”, ha sido publicado y leído por muchas personas.
El Dr. V comienza y termina cada día en el hospital con una visita a la sala de meditación para "una conversación silenciosa con Dios". Al hablar de su trabajo como una práctica espiritual, el Dr. V ha dicho: "Cuando voy a la sala de meditación en el hospital todas las mañanas, le pido a Dios que yo sea una mejor herramienta, un receptáculo para la fuerza divina. Todos podemos servir a la humanidad en nuestras vidas profesionales normales al ser más generosa y menos egoísta en lo que hacemos. Usted no tiene que ser un "religioso" para servir a Dios, si usted sirve a Dios, le está sirviendo a la humanidad.

Los resultados de la aplicación de su filosofía a la acción son evidente en la extraordinaria carrera del Dr. V y el crecimiento de Aravind Eye Hospital en una institución de renombre internacional desde su creación en 1976.

Sistema Aravind Eye Care recordará el año 2006 como el año en que perdió a su fundador, el legendario Padmashree Dr. G. Venkataswamy el 7 de julio. La vida del Dr. V fue una larga dedicación a servir a la Divinidad a través del trabajo en el campo del cuidado de los ojos. Su visión incanzable, liderazgo inspirador, así como su abnegación y la humildad en forma de Aravind en todo lo que es hoy.








3.    MISIÓN


Eliminar  la  ceguera  evitable de  la población  proporcionando  atención oftalmológica con calidad  y  buen servicio con precios  asequibles   para  todo el mundo.



4.    VISIÒN

Aravind no  busca  fama ni  reconocimiento, busca  disminuir  los  niveles  de  ceguera  de  1.4%  a  0.3%  a  través  del programa  nacional  para  el control de la  ceguera (NPCB).

















5. SEGMENTOS  DE  MERCADO

 

5.1  Determinación para la empresa del caso, 3 posibles segmentos de mercado en Colombia.

Los segmentos de mercados posibles a abarcar por la empresa Aravind en Colombia pueden ser:
5.1.1 Mercado del Consumidor: Se hace referencia al consumidor por estrato 1 a 3, puesto que  la  idea principal es prestar el servicio tanto a personas con capacidad económica para adquirir el servicio como para los que no la poseen, y en Colombia sería un muy buen mercado enfocarse en estos estratos.
5.1.2 Mercado de Competencia Imperfecta u Oligopolio: Actualmente  hay  varias  empresas que efectúan estos servicios, aunque su número de ofertantes son muchos y los demandantes pocos, en internet podemos encontrar en la sociedad Colombiana de Oftalmología nos muestran varias entidades que prestan el servicio.
5.1.3 Mercado de Servicios: Por ser empresa prestadora de servicio y no consumidora.
5.1.4 Mercado Rural o Metropolitano: Enfocarse también en lo campesinos les serviría mucho para comenzarse a dar un nombre y una buena reputación en Colombia ya que culturalmente nos gusta todo regalado o casi gratis; aunque también concentrarse en la ciudad ya que muchas de las personas que están en ellas son del campo.
Poner esta empresa en Colombia sería un gran reto ya que según algunos artículos en la red Colombia es uno de los sitios en el mundo que recolecta las mejores capacidades, económicas de calidad, de tecnología, etc. Para realizar este tipo de operaciones.



6. SEGMENTACIÓN DE  MERCADO ARAVIND


 6.1 Los segmentos de mercado a los cuales se dirige la empresa en la fecha del caso:


En primera medida se resalta que Aravind al ser una empresa de servicio del cuidado del ojo tiene un segmento de mercado de servicios desde su creación en 1976.
En 1977 cuando ampliaron su infraestructura comenzaron a abarcar mejor el Mercado Nacional porque era en toda India y en especial Mercado Metropolitano ya que le vendían tanto a los ciudadanos como a las personas de alrededor de la ciudad más conocida como campo o zona rural, ya que su Idea principal era prestarle o venderle el servicio tanto a personas que se lo podían permitir o que no se lo podían permitir (Pobres y Ricos por igual).
Tienen orientación en cuanto a un Mercado del Consumidor ya que el comprador lo va a usar para su propio beneficio, aparte de que es un servicio lo que adquiere y no un producto para consumo, en 1992 se estableció Aurolab como empresa que  suministraba los lentes más económicos, para atender a más gente con calidad a un buen precio y que así atraerlos más.
El Mercado de Competencia Imperfecta, ya que ellos tuvieron que realizar una estrategia para que cuando sus doctores adquirían más experiencias y estatus no se fuera a otras a causa de un mejor salario, ellos se enfocaron en personas jóvenes ( 17 y 19 años) hombres y mujeres, niños y adultos, con familias grandes y de familia de agricultores.
Mercado por Ubicación en cuanto a que se enfocaban a las áreas rurales, con unidades móviles y también entrevistas, una de sus campañas de mercado fue llegar a las demás personas mediante las personas que ya fueron tratadas por ellos (Marketing de Boca en Boca) y otros métodos como carteleras, comerciales, etc.










7. MERCADO  META


7.1  Las  estrategias referentes  al Mercado Meta  y Producto que  han sido  utilizadas por la  empresa.


El Hospital Aravind Eye es una de  las instalaciones más grandes en el mundo para el cuidado de los ojos. Con los años, esta organización se ha convertido en un sofisticado sistema dedicado a un servicio compasivo para la vista. El Sistema de Cuidado de los Ojos Aravind ahora sirve como un modelo para la India, y el resto del mundo.
Las estrategias  mercado  meta  que  usa  esta   compañía  al transcurrir  el  tiempo son las  siguientes:

7.1.1 Producto o Servicio:


·         Ofrece atención alternativa para la eliminación de la ceguera a  través  de  servicios  integrales de cuidado de los ojos.

·         Ofrece servicios  de  formación para  profesionales de la  Oftalmología y pasantes que  van a la  India


·         Como centro de investigación contribuye al desarrollo de la Salud  ocular con el fin de capacitar el personal  en el sector  de la  salud y así implementar  programas  de atención eficiente y sostenible para problemas  de los ojos.

·          Ofrecen productos  oftálmicos de clase  mundial a  precios  asequibles  a  través de la  Aurolab.


·         Ofrece  servicios de  cirugía,  inicialmente el de catarata, más  adelante  incremento otros  servicios  como tratamientos de  desórdenes retínales, desórdenes de córnea, glaucoma, pediátrico oftalmología, neuro-oftalmología, úvea desórdenes y mala vista.

7.1.2 Precio:


Aravind es una  Compañía  que  se   distingue  por  calidad  mas no  por costos,  su  filosofía la  basan en  tener  un buen servicio y ser  autosuficiente. Aravind ofrece  asistencia  gratuita o  subsidiada  con la  misma  calidad  al  65% de los  pacientes, manteniendo  su vialidad  con los  ingresos del  tercio restante. Además  la compañía  se  fortalece  porque  maneja volumen de  cirugías lo cual  permite  recuperarse económicamente. A parte de que cuentan con el apoyo de Aurolab la  cual fabrica los lentes a  un precio razonable entre 4 o 6 dólares por pieza. Estos valores son sumamente bajos comparados con un precio promedio de 100 a 150 dólares por pieza. La idea es que estos lentes sean asequibles a la gente de países en desarrollo.

Debido a que Aurolab es la segunda empresa más grande del mundo que fabrica estos lentes, es sustentable, y tiene márgenes de ganancias de un 30%, esto le permite ser un modelo de los que Green llama "capitalismo solidario". El busca encontrar una solución a lo que llama "fallas del mercado “en un sistema capitalista globalizado. El punto esta que la mayoría de las empresas venden pequeñas cantidades de productos sumamente caros, que si bien generar mucha ganancia a sus accionista por otro lado ignoran que existe un potencial inmenso en el mercado de la gente pobre, en donde los volúmenes de ventas son muy grande pero los márgenes de ganancias son casi inexistentes.

7.1.3 Promoción:


Aravind  y Aurolab  están  relacionadas  entre sí con el fin de  producir  producto y servicios  de   mayor  calidad  pero  a bajos costos, la  estrategia que  uso  Aurolab con el  fin de llegarle  a la  población fue  disminuyendo los  costos de producción y así fue capaz de poner un precio el IOLS a menos del 10 por ciento del precio de lentillas importadas.          

7.1.4 Distribución:


La   distribución del  servicio que  ofrece Aravind  es  eficiente  a pesar  de que la  mayor  parte  de  problemas  de  ceguera  se  presenta  en la  área  rural  de la  india  , pero aun   así  la compañía  tiene opciones    de  servicio donde  incluye  hospitales  bajos, clínicas de  centro municipal, centros  de  visión y unidades  móviles. Dentro  de la  distribución tenían  hospitales  base los  cuales  eran  cinco  hospitales  terciarios  donde el 60%  de los  pacientes vivían cerca. Por  otro lado contaban con dos hospitales  base de nivel secundario ubicado en Madurai y Coimbatore.

Las  clínicas  de  centro  municipal eran otra  opción de  acercamiento a  la  población donde  habían 5  clínicas  en el centro municipal,  Estas clínicas de ojo fueron establecidas alcance a consumidores en las áreas periféricas y las poblaciones servidas de entre 100,000 y 200,000. Ellos eran establecido dentro de 50 kilómetros del hospital bajo para facilidad de dirección.

Los centros de visión  estaban ubicados  en una  población aproximadamente  50,000 dentro de un radio de 5 kilómetros y aproximadamente 100,000 dentro de un radio de 10 kilómetros. Aravind había establecido 36 tales centros. Los centros de visión tenían los objetivos siguientes:
·         Usar el personal entrenado y la tele-oftalmología para proveer comprensivo y la calidad miran el cuidado en posición cerca de la población objetivo rural

·         Colaborar con la comunidad para crear conciencia y educar sobre cuidado de ojo

·         Desarrollar una posición fija sostenible se acercan para mirar la entrega de servicio de cuidado
Aravind cuenta con unidades móviles con una capacidad para servir a 75 pacientes por día. El coste de carrera diario para la furgoneta era INR 4,000 a INR 5,000.
La  compañía  Aravind  Eye  Care  System, utiliza  una  estrategia de mercado de segmentos  múltiples, la cual consiste  en identificar  mercados meta de dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento; por ello, la empresa u organización elabora una versión distinta del producto básico para cada segmento, con precios diferenciados, sistemas de distribución y programas de promoción adaptados para cada segmento.












 

 

 

 




8. POSICIONAMIENTO DEL MERCADO

8.1  El  posicionamiento que la empresa del caso ha definido y para que mercados.


Para  lograr  posicionarse  en el mercado es  necesario dar   conocer  ciertos  atributos que  internamente las  empresas establecen con el  fin de que  sus  productos  o servicios  sean más  llamativos y logren impactar al consumidor  y  al  final  pueda  hacer  uso de  ellos.
Aravind pasa  por  diferentes  etapas  de  posicionamiento  las  cuales  se  caracterizan por  su  fuerte  impacto,  entre  las  más  importantes  están:
El análisis del mercado: La  empresa  surge de ver la  necesidad de eliminar la  ceguera  evitable  de la población donde  sus  inicios  fueron en la  india, luego al ver  que  la mayor parte de población padecía de diferentes problemas en los  ojos, estos deciden ofrecer  sus  servicios  de una  manera  eficiente y oportuna. Aravind  se  caracteriza  en el mercado por ser una empresa  modelo en el  sector  de la salud ocular, por  usar varias  herramientas  que  conlleven a  tener  un mayor acercamiento individual con cada  consumidor;  se  enfocan en el mercado de pacientes  tanto de  altos  recursos  como de  bajos, teniendo como política de la  compañía  ser  la empresa  de  mejor  servicio y con un nivel de RSE alto.
La definición del posicionamiento: Lo  establecen en poblaciones  vulnerables  donde  no  tienen los  recursos  necesarios  para  hacerse  un chequeo de  sus  ojos  e  incluso para  realizarse  cirugías  que  impliquen altos  costos, Aravind se  posiciona  en el  mercado  por  los  atributos  que  presta  al consumidor.
La definición del concepto del producto: Ellos  prestan  diversidad  de  servicios  e incluso de  productos  puesto que  Aurolab es la compañía  que  da a precios  bajos  los  lentes y medicamentos que  recomiendan los  médicos de  Aravind. Siendo esta  una estrategia más asequible  para  el cliente.
La selección de una propuesta de posicionamiento: La  propuesta  de  posicionamiento que  establece  la compañía es a través de  sus  eficientes  servicios,  logran tener  altos  niveles  de  productividad, generando así una  alta  demanda  en sus  servicios esto lo logran  gracias  a la  tecnología  e innovación que  tienen  y  a  la  gente  con la  cual  cuentan , al  generar  altos  volúmenes  de  servicios, logran  tener  una economía  sostenible  que  ayuda  abrir  más  centros  de  atención sobre  todo en sectores  rurales  donde  no  tienen  fácil acceso a los  servicios.
El desarrollo del Marketing Mix: Al  desarrollar una  estrategia de Marketing Mix, Aravind  establece  donde, cómo y cuándo ofrecer  los  servicios  de  cuidado de  ojo para  que  sea mucho más  fácil acceder  a  ellos y así  el  voz  a  voz  de  cada  cliente  ayude  a  traer  más personas.
Aravind  construye   una percepción en la mente de las personas para que lo vean como  la mejor solución a la necesidad que se está presentando como lo es la ceguera, ubicándolos así en un lugar preferente al momento de querer suplir esa necesidad. Además contemplando la opción de realizar visitas domiciliarias para que el usuario no tuviera gastos en el desplazamiento de su casa a centro hospitalario, esta  es una  estrategia que  usa  la compañía  puesto que  el  cliente  es una  persona  de escasos  recursos, de  zonas  rurales  donde  el transporte  a  dichas zonas es un poco  complejo , por  tal  razón la  compañía ve  necesario hacer uso de  herramientas  que motiven al  cliente  hacer uso de  las  atenciones que  ofrece  Aravind.
Aravind  Eye System, construyó una estrategia de Marketing Sólida y coherente para que los usuarios sintieran que les ofrecía una propuesta verdadera, única y que fuese la mejor.
Otro factor que posicionó Aravind es la Calidad que ofrece a sus pacientes, ya que esta define la confianza para que todas las personas acudan a sus servicios, Aravind  tienen la mejor  infraestructura  y  ofrecen  los mejores  servicios  puesto que  se  identifican en el mercado  por  su  RSE.
El precio es otra variable que influye en el posicionamiento de Aravind frente al mercado, ya que este es percibido por el consumidor o paciente y que debe ser acorde a las necesidades del cliente.
Algo positivo de Aravind es la satisfacción plena del paciente que  lo logran a través  de prestar la mejor  atención y brindándoles  un buen servicios  a  un bajo  costo.

 











9.    MEZCLA DE  MARKETING


9.1 Mezcla o mezclas de marketing que ofrece Avarid:

                                                                                                                





Personal: Cuentan con Doctores y especialistas altamente calificados con el fin  de brindar las mejores cirugías del mercado, creando valor agregado y ventajas competitivas.
Precio: Asequible a todos los pacientes sin diferenciar sexo, raza, estrato, cultura, etc. y dando un valor agregado a sus pacientes.
Plaza o distribución: Avarind ofrece sus servicios en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Apoyando a los pacientes del área rural y hasta llevando su propio personal a cada hogar.
Presentación: Dan a conocer sus servicios a cada rincón ya sea a nivel departamental o rural, y al ganarse la confianza de cada paciente este lo recomienda sin ninguna complicación.
Procesos: Operaciones de reducción de la ceguera, tratamiento para la prevención de enfermedades oculares, capacitaciones para el cuidado del ojo.
Promoción: Brindan a sus pacientes distintas opciones al momento de someterse a una operación quirúrgica, para que así el paciente obtenga variedad de beneficios a precios razonables.
Producto o Servicio: Ofrecen todos sus servicios de alta Calidad con procesos estandarizados, prestando su servicio a toda la población necesitada.

10.  SITUACIÓN PLANTEADA DE  LA  EMPRESA



10.1 SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA:
Aravind  Eye  System es  un modelo a  seguir  para  otras  compañías  que   buscan  ofrecer  servicios  de   buena  calidad, y ser  exitosas  como lo  es  esta  empresa,  que  al  pasar  el tiempo  ha  obtenido  grandes  beneficios  y  ha  beneficiado  a  segmentos  de  mercado de  escasos  recursos.
A primera vista, es difícil imaginar cómo las innovaciones de los países pobres pueden proporcionar ayuda en la solución de los problemas de costo y calidad que azota la prestación de atención sanitaria en los países ricos como los Estados Unidos. 
Esta  importante  clínica  oftalmológica  se  caracteriza  por  sus  estrategias  innovadoras  que  usa con el fin de ofrecer, el mejor  servicio  a  sus  clientes,  su productividad  es  extraordinaria, los doctores de Aravind tienen un promedio de 25 cirugías de cataratas por día (en realidad, más de seis horas), mientras que otros hospitales de cuidado de los ojos hacen de 6 a 8 cirugías por médico. Aravind logra esto a través de un sistema muy ágil, innovador y eficiente, y un personal paramédico altamente capacitado.
Aravind  gracias  al sistema  que   tiene  por medio de  Aurolab logra llegar más eficientemente  a  sus  clientes  puesto que  Aurolab produce los lentes  intraoculares (IOLS) a $ 5, los precios mundiales son alrededor de $ 80. Aravind es el productor de más bajo costo de las lentes intraoculares en el mundo. Su escala de producción permite, o mejor dicho, obliga a exportar casi el 50% de su producción a otros hospitales de cuidado de los ojos, tanto en India como en el extranjero.
Por  otra parte  Aravind ha tomado conceptos como economías de escala y las líneas de montaje en el sector industrial y los aplicó en el cuidado de la salud para reducir los costos sin sacrificar la calidad. El volumen es fundamental para este modo de operación. Aravind genera volumen a través de sus programas de difusión y campo de ojos, que incluso llevó a cabo en pueblos del interior. Ahora bien, es la creación de centros satélite que cuentan sólo con los técnicos, pero están equipadas con cámaras web que permiten a los hospitales de base ayudar a hacer diagnósticos a distancia. El alto volumen no sólo reduce los costos, lo más importante es que conduce a una mejor calidad desde que los médicos crean competencias de clase mundial ya que hacen más cirugías.
Podría decirse que algunos tipos de cirugía refractiva, se han convertido hoy en día en un acto casi “banal”, como por ejemplo: La corrección de la Catarata, algo que en nuestro país está al alcance de todos. También podríamos incluir en esta simplicidad y accesibilidad a otras técnicas quirúrgicas no relacionadas con la visión o algunos tipos de medicamentos, que hasta hace un tiempo estaban solo a disposición de unos pocos y que al final han terminado por “democratizarse”.
Pero esto no es siempre verdad, no en todas partes y por supuesto no para todo el mundo. Aún hay países en los que una atención sanitaria básica es algo utópico. Y desgraciadamente seguirá siendo así pese a que muchas ONGs, gracias a su fantástica labor, ayuden a compensar la impotencia o ineficacia de las administraciones encargadas de la salud de sus ciudadanos.
En  la actualidad Aravind Eye posee un sistema autónomo y robusto que le ha permitido posicionarse en el mercado como una de las entidades más reconocidas y con servicios de alta calidad.
Las operaciones de Aravind incluyen una cadena de cinco hospitales oftalmológicos, una planta de fabricación para la producción de lentes intraoculares y otros artículos de consumo necesarios para las cirugías de cataratas y otras, un centro de formación para impartir formación a los hospitales para los ojos en la India y otros países, y una red de centros de extensión. Los hospitales Aravind realizaron 269.577 operaciones de cirugía ocular en 2008-09, de los cuales casi el 50% se realizaron de manera gratuita para los pacientes pobres. Los cargos por el restante 50% se encontraban por debajo de los precios del mercado.
Al concentrarse en la atención ocular y utilizando los procedimientos, los cirujanos del Aravind son tan productivos que esta ONG tiene un margen bruto del 50% a pesar del hecho de que más del 65% de los pacientes atendidos no paga. A diferencia de la mayoría de las ONG del mundo en desarrollo, no depende de donaciones e intenta maximizar el número de pacientes sin recursos a los que atiende (Ver figura 1.)
El enfoque de dirección del mercado del Aravind Eye hospital se parece a los de Amazon, Dell, IKEA, Sony, Swatch, Tetra Pak, Virgin y Wal-Mart. Estas empresas que dirigen el mercado no utilizaron estudios de mercado tradicionales para idear las estrategias con las que rompieron el statu quo. Pocas veces los estudios de mercado conducen a innovaciones como esas que suponen un gran avance.
Figura 1. Crecimiento de Aravid Eye.


Aravind sigue creciendo

Como la conciencia y la necesidad de aumento del cuidado de los ojos, lo hace la demanda. Con el fin de satisfacer estas necesidades en expansión y mejorar el acceso, Aravind está creando una serie de hospitales Oftalmológicos más pequeñas en las zonas de alta demanda, sobre la base de las tendencias actuales en la carga de pacientes. Como parte de esta nueva iniciativa, Aravind abierto dos centros de atención secundaria en los ojos, Dindigul y Tirupur en septiembre y octubre del 2008, respectivamente.

El edificio hospitalario de nueva construcción en el Aravind - Madurai se está preparando para la ocupación. Albergará magníficamente diseñadas salas de operaciones, ofrecen un ambiente elegante para pacientes, y proporcionan un amplio estacionamiento subterráneo. Una vez que este edificio esté listo para la ocupación en abril de 2011, que a su vez muy necesaria liberación de espacio para la expansión de los servicios ambulatorios de Aravind.

Todos estos nuevos hospitales y las expansiones han sido financiados con recursos propios. Aravind ha estado haciendo esto por más de dos décadas, la pregunta es ¿Cómo lo logra? La respuesta está en los elementos que componen Aravind:
1. Productividad extraordinaria.
Los doctores de Aravind tienen un promedio de 25 cirugías de cataratas por día (en realidad, más de seis horas), mientras que otros hospitales de cuidado de los ojos hacen de 6 a 8 cirugías por médico. Aravind logra esto a través de un sistema muy ágil, innovador y eficiente, y un personal paramédico altamente capacitado.


2. Explotar economías de escala
Esto le permite a sus propios sistemas de fabricación Aurolab, producir las lentes intraoculares (IOLs) a $ 5, los precios mundiales son alrededor de $ 80. Aravind es el productor de más bajo costo de las lentes intraoculares en el mundo. Su escala de producción permite, o mejor dicho, obliga a exportar casi el 50% de su producción a otros hospitales de cuidado de los ojos, tanto en India como en el extranjero.
3. Tomar prestado las mejores prácticas de otros sectores.
Aravind ha tomado conceptos como economías de escala y las líneas de montaje en el sector industrial y los aplicó en el cuidado de la salud para reducir los costos sin sacrificar la calidad. El volumen es fundamental para este modo de operación. Aravind genera volumen a través de sus programas de difusión y campo de ojos, que incluso llevó a cabo en pueblos del interior. Ahora bien, es la creación de centros satélite que cuentan sólo con los técnicos, pero están equipadas con cámaras web que permiten a los hospitales de base ayudar hacer diagnósticos a distancia. El alto volumen no sólo reduce los costos, lo más importante es que conduce a una mejor calidad desde que los médicos crean competencias de clase mundial ya que hacen más cirugías.
4. Invertir en actividades críticas, pero ahorrando los adornos.
Aravind reduce su posición de costos mediante la reducción de las campañas y silbatos, sin comprometer la calidad de sus equipos o medicamentos, o la competencia de los médicos y enfermeras.
5. Fundamentos ideológicos de Aravind.
Su fundador, el fallecido Dr. GovindappaVenkataswamy (“Dr. V”), declaró su misión simplemente como “la erradicación de la ceguera evitable” cuando fundó el hospital en 1976. Esta misión ha continuado hasta nuestros días. Todos los empleados – de los médicos y enfermeras hasta los asistentes y personal de limpieza – están imbuidos de esta misión. Todos los pacientes, por pobre que él o ella puedan ser, deben ser tratados con respeto. El compromiso es vital. Cada acción en que Aravind se compromete se prueba contra el criterio de si va a ayudar a lograr esta misión. Por lo tanto, una nueva instalación de investigación acaba de ser construida con el objetivo de elaborar mejores métodos para superar el problema de la ceguera. Las instalaciones de entrenamiento de Aravind imparten formación a precios muy bajos a los médicos y enfermeras de otros hospitales en la realización de cirugías en el “AravindWay”. Sus programas de difusión incluyen la diabetes y la refracción de la comprobación de anticiparse a las complicaciones posteriores.
Hoy en día, las cataratas están siendo gradualmente superadas como la causa principal de ceguera en la India por otras causas, como la diabetes y las enfermedades relacionadas con problemas de refracción. En consecuencia, Aravind está poco a poco poniendo más énfasis en estas áreas.
Los cargos de Aravind son de alrededor de $ 100 para una cirugía de catarata con lentes intraoculares normales – una cantidad que incluye una estancia de dos días en la sala de menor categoría. Incluso con las más altas tasas de habitaciones y con la cirugía de facoemulsificación con lo moderno, de tres piezas, las lentes intraoculares plegables, los cargos son todavía sólo unos 300 dólares. En contraste, una cirugía de cataratas normalmente cuesta entre $ 2.500 a $ 3.500 en los EE.UU. Las tasas de morbilidad de Aravind son punto de referencia en contra y sistemáticamente superiores a las del Real Colegio de Oftalmólogos del Reino Unido
Aravind es un ejemplo perfecto de lo asombroso que los resultados pueden ser cuando se produce a través de una congruencia de la visión, los valores, la aplicación intencional, y un alto grado de eficiencia. Su misión y visión, no son pedazos de papel en la pantalla, sino que cobran vida en cada una de las actividades de la organización.
No hay nada en este modelo que no pueda ser reproducido en cualquier país – en desarrollo o desarrollados. Las claves son sencillas: prestar mucha atención a la eficiencia operativa, el trabajo de separar el núcleo de los volantes, maximizar la productividad de los recursos más costosos (médicos y equipo), y utilizar toda la potencia del volumen.

Aravind en aras de complementar sus servicios y la incidencia de la diabetes en la población tomo cartas en el asunto incrementando sus capacitaciones en la problemática de la diabetes e incrementando el número de pacientes en los campos de atención.


VISITAS AMBULATORIAS de abril de 2010 - Marzo 2011







Madurai
Theni
Tiruneveli
Coimbatore
Pondy
Dindigul
Tirupur
total
Visitas ambulatorias








El pago (nuevo + de revisión)
472.407
72.458
245.967
323.587
207.315
24.867
31.549
1.378.150
Libre (nuevo + de revisión)
148.433
21.075
65.513
104.941
65.215
0
0
405.177
ALCANCE








CAMPAMENTOS de la vista gratis








Integral
100.315
22.309
44.447
83.893
61.043
0
122
312.129
Diab. Retirado cribado
6.453
3.447
2.288
43.825
4.322
0
0
60.335
Refracción
20.917
4.723
8.680
12.975
7.788
0
193
55.276
Niños de la escuela








A través de hospitales de base
7.524
932
17.482
7.629
20.722
0
0
54.289
Niños de la escuela








A través de los Centros de Visión
2404
1270
522
2165
466
0
0
6.827
Los niños menores de 16 años
2.786
326
11.694
1.797
12.529
0
0
29.132
Camioneta móvil en la refracción

6.405





6.405
VISIÓN CENTROS
74.441
44.776
37.083
25.666
19.546
0
0
201.512
CLÍNICAS DE LA COMUNIDAD DE OJOS
73.724
18.560
44.613




136.897









AMBULATORIO total de visitas
909.404
196.281
478.289
606.478
398.946
24.867
31.864
2.646.129





11. ) DEFINICIÓN DE  LA  NECESIDAD  EN UN PROYECTO DE  INVESTIGACIÓN
Para  desarrollar  un proyecto de  investigación de  mercado se  debe 

11.1  Determinar las necesidades u objetivos de la investigación

En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación, qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo; por ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito, para hallar la razón o solución de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar nuestra demanda, para confirmar una hipótesis, etc.
Ejemplo: Basándonos  en el caso estudio de  Aravind  Eye  System sería  la  necesidad  de  acercarse  aún más  a la  población en  el  resto de  países  que  se  encuentran  ubicado  fuera  de  la  India, por  lo menos  desde nuestro  punto de  vista  seria  llegar  a  mercados  de  grandes  potencias como lo son los campos rurales de  otros países  con el  fin de  mejorar  la  salud  oftalmológica   y  que sigan manteniendo el   mismo enfoque ofreciendo servicios de  alta  calidad y su RSE , ya  que  son sus  puntos  más  fueres  y diferenciadores de  las  demás  entidades proveedoras del mismo  servicio.

11.2  Identificar la información que vamos a recolectar

Basándonos en nuestro objetivo de investigación, pasamos a determinar cuál será la información que necesitaremos recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocios, la información que podríamos necesitar, sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc. Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado país, la información que podríamos necesitar sería la referente a tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situación económica de dicho país, etc.
Ejemplo: Siguiendo el ejemplo del punto anterior tendríamos que identificar las normas y leyes del país a realizar nuestro objetivo ya que en todos los países no son las mismas, tendremos que saber que poblaciones son las más dominantes la rural o metropolitana y así plantearse su estrategia y mirar si entrar o no.



11.3  Determinar fuentes de información
Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitaremos recolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet, etc.

11.4  Definir y desarrollar las técnicas de recolección

Una vez que hemos determinado cuál será la información que necesitaremos, y de dónde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar; alguna  de  ellas  son:

*      Encuesta: Consiste en una interrogación verbal o escrita, cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se hace uso del cuestionario.

Para nuestras encuestas debemos formular preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos, que a la vez nos permita alcanzar lograr nuestros objetivos de investigación, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una oportunidad de negocio, algunas de las preguntas que podríamos formular en nuestras encuestas podrían ser:
  • ¿Qué tipo de producto le gustaría que existiera en el mercado?
  • ¿Qué tipo de negocio piensa que hoy en día podría ser rentable?
Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de lanzar un nuevo producto, algunas de las preguntas podrían ser:
  • ¿Estaría dispuesto a probar este nuevo producto?
  • ¿Qué opinión le generan productos similares a éste, y qué características les cambiaría o agregaría?
Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda, algunas de las preguntas que formularíamos podrían ser:
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar por este producto?
  • ¿Cuánto suele gastar en promedio al visitar negocios similares a éste, y con qué frecuencia los visita?



Técnica de observación: La técnica de observación consiste en observar personas, hechos, objetos, acciones, situaciones, etc.; para usar esta técnica podemos, por ejemplo, visitar los sitios donde frecuentan los consumidores que conforman nuestro público objetivo y observar sus comportamientos, podemos visitar las zonas comerciales y observar los productos de la competencia, podemos visitar los locales de la competencia y observar sus procesos, etc.

¾    Experimentación: Consiste en procurar conocer directamente la respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio, idea, publicidad, etc.; por ejemplo, al crear un pequeño puesto de venta, o un pequeño stand de degustación.

¾    El focus group o grupo focal: Consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlos y generar un debate o discusión en torno un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así conocer las ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.

¾    Sondeo: Este  método  se  caracteriza  por  ser  de  bajo  costo y por  hacer  preguntas  orales simples y objetivas; del mismo modo, se obtienen respuestas sencillas y objetivas; un ejemplo de una pregunta que se podría realizar en un sondeo es: ¿qué marca de jeans usas?.

11.5  Recolectar la información

Una vez que hemos determinado la información que necesitaremos, las fuentes de dónde la conseguiremos y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a la tarea de la recolección de la información. Para ello, determinamos previamente quiénes serán los encargados o responsables de ésta tarea, cuándo empezará y cuánto tiempo durará.
Ejemplo: Agrupar las encuestas por segmentos identificadas previamente, hace más fácil la comprensión de la información

11.6  Analizar la información

Una vez que hemos recolectado la información requerida, procedemos a contabilizar la información (conteo de datos), luego, a procesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos) y, por último, a interpretar la información, a analizarla y a sacar nuestras conclusiones.

11.7 Tomar decisiones o diseñar estrategias

Con  base al análisis que hemos realizado, empezamos a tomar decisiones o diseñar nuestras estrategias, por ejemplo:
  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades o preferencias.
  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre nuestra competencia, pasamos a diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.

  • en bas e a la información que hemos recogido y analizado sobre nuestro plan de negocios, tomamos la decisión de dar el visto bueno al proyecto, y empezar con la creación de nuestro nuevo negocio o en algunos  casos  producto o servicio.




12. CONCLUSIONES
Ø  La estrategia  de  mercadeo que  usa  el  Hospital  AravinD, hacen hincapié  a la  importancia  de la segmentación de  mercadeo, como desde un estrato bajo al  más  alto  pueden ofrecer  los mismo servicios y con un buen nivel de  calidad y eficiencia.

Ø  El incremento de  ventas  y el éxito de  una  compañía  depende  de  las  estrategias  de mercadeo que  usa  la compañía y del impulso que  se  le  dé  al servicio  con ayuda  de  los medios  de  comunicación.

Ø  La  economía  de  un país  puede  llegar  a mejorar si se  emplean buenas  estrategias de innovación y mercadeo para  la creación de fuentes  de  servicios que  generen ayuda  a  personas de escasos recursos y a potencializar el desarrollo de  una  población.

Ø  Aravind  es  una  empresa  modelo a seguir  para  países  desarrollados en el campo de  asistencia  sanitaria.




13.  WEBGRAFIA


“ARAVID” EYE CARE SYSTEM
“ARAVIND” SISTEMA DE CUIDADO PARA LOS OJOS








Presentado por:
ADRIANA ARBELÁEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSE GABRIEL GÓMEZ
DIEGO MELENDEZ






Universidad de San Buenaventura - Seccional Cali
Facultad de Ingeniería Industrial
Santiago de Cali, Abril 2015

CASO II
“ARAVID” EYE CARE SYSTEM
“ARAVIND” SISTEMA DE CUIDADO PARA LOS OJOS



Presentado por:
ADRIANA ARBELAEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSE GABRIEL GOMEZ
DIEGO MELENDEZ


Presentado a:
ALEXANDER VARON SANDOVAL
Área de Mercadeo





Universidad de San Buenaventura
Facultad de Ingeniería Industrial
Santiago de Cali, Abril de 2015

TABLA DE CONTENIDO


10.1 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA……………………………………………………..………18
12. CONCLUSIONES.. 29
13. WEBGRAFIA.. 30
























INTRODUCCIÓN


Con este  trabajo  se  pretende   hacer una  descripción de  la  situación que plantea la  compañía  Aravind  Eye  Care  System, al igual como  influyen las  estrategias  de  mercadeo que  usan con el  fin de  fortalecer  la compañía  y distinguirse  por  su  autosuficiencia  y alta  calidad  en el servicio.
Ilustra  cómo fueron sus  inicios, por qué  escogen la  población  rural, en este  caso se  enfoca en los temas  de  cegueras  permanente  en  una población, y donde  sus  inicios  son en la india.  
Esta  reconocida  compañía   es  el proveedor  líder  mundial que  se  especializa  en el  cuidado  del ojo donde maneja un promedio de 6,000 pacientes externos, realizados entre 850 y 1,000.
Aravind  Eye  Care  System, es  un ejemplo  para las  demás  compañías  que  prestan productos  y/o servicios  puesto que  la misión de  ellos  es  tan  alta como los  beneficios que  adquieren por  realizar  cirugías  a personas   vulnerables  o  de  escasos  recursos  con el  fin de  ser  reconocidos  y  acogidos  por  el  resto de  las personas que  obtienen  servicios.















1.    OBJETIVO GENERAL

Aravind  Eye  Care  System tiene  como  objetivo  eliminar  la  ceguera innecesaria  de la población, al  igual desde  nuestro punto de  vista  se prolonga  posesionar  aún más de lo que ya están dentro del mercado, haciendo uso adecuado de las  diferentes estrategias de mercado, con el fin de alcanzar un gran volumen de  resultados, con un servicio de  alta  calidad  a  bajo costo.
















2.    HISTORIA

Aravind   fue  fundada  por  el Dr. G. Venkataswamy o el Dr. “V”, como cariñosamente se le llama, es el presidente fundador del Hospital Aravind Eye. Nació el 1 de octubre de 1918 en Vadamalapuram, un pueblo de 80 kilómetros de Madurai.

Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Americana de Madurai, donde se graduó con una licenciatura en Química. Él recibió su grado médico de Stanley Medical College en Madurai en 1944.

A partir de entonces, se unió al cuerpo médico del ejército indio, pero tuvo que retirarse en 1948 después de desarrollar artritis reumatoide. En un momento dado, la artritis se hizo tan grave que estaba postrado en cama por más de un año. Durante un tiempo, él luchó sólo para caminar y no podía sostener un bolígrafo entre los dedos gravemente mutilados.

A pesar de su condición, regresó a la escuela de medicina y obtuvo su diploma y maestría en Oftalmología. A través de su trabajo duro y determinación, el Dr. V aprendió a sostener un escalpelo y llevar a cabo la cirugía de cataratas. Con el tiempo, fue capaz de llevar a cabo más de cien cirugías al día.

El Dr. V se unió a la facultad de Madurai Medical College, una escuela pública, donde fue nombrado jefe del Departamento de Oftalmología y más tarde sirvió como Vice-Decano de la universidad. Durante su período de servicio de un gobierno, el Dr. V introdujo una serie de programas innovadores para hacer frente al problema de la ceguera en la India. Él desarrolló los programas de divulgación de los ojos del campo en 1960, un centro de rehabilitación para ciegos en 1966, y la creación de un programa de formación oftalmológica Asistentes en 1973. En su trabajo clínico, el Dr. V realizado personalmente más de cien mil cirugías oculares con éxito.

En reconocimiento a su labor en la lucha contra la ceguera, el Dr., V recibió el premio Padmashree en 1973 por el Gobierno de la India. Este premio se otorga a los ciudadanos, que hayan prestado servicios destacados a su nación. En 1976, después de la jubilación obligatoria de la administración pública a la edad de 58 años, el Dr. V resolvió continuar su trabajo en la prestación de cuidado de los ojos. Con el apoyo de su familia, fundó el Hospital de Ojos Aravind en Madurai, una institución sin fines de lucro dedicada a proveer cuidado de los ojos de alta calidad a todos los pacientes que acuden a su puerta.
El Dr. V combina su vida espiritual a su trabajo diario muy bien. Cuando era joven, se convirtió en discípulo de Sri Aurobindo, filósofo indio y santo que vivió en el servicio a Dios y el hombre. Aravind se basa en este principio de servicio y sigue guiándose por él.

En 1991, como parte de su serie de conferencias Wit, el Dr. V fue invitado a pronunciar un discurso en la Escuela de Divinidad de Harvard sobre el tema de vivir una vida espiritual en la época contemporánea. El discurso titulado "Espíritu Iluminado”, ha sido publicado y leído por muchas personas.
El Dr. V comienza y termina cada día en el hospital con una visita a la sala de meditación para "una conversación silenciosa con Dios". Al hablar de su trabajo como una práctica espiritual, el Dr. V ha dicho: "Cuando voy a la sala de meditación en el hospital todas las mañanas, le pido a Dios que yo sea una mejor herramienta, un receptáculo para la fuerza divina. Todos podemos servir a la humanidad en nuestras vidas profesionales normales al ser más generosa y menos egoísta en lo que hacemos. Usted no tiene que ser un "religioso" para servir a Dios, si usted sirve a Dios, le está sirviendo a la humanidad.

Los resultados de la aplicación de su filosofía a la acción son evidente en la extraordinaria carrera del Dr. V y el crecimiento de Aravind Eye Hospital en una institución de renombre internacional desde su creación en 1976.

Sistema Aravind Eye Care recordará el año 2006 como el año en que perdió a su fundador, el legendario Padmashree Dr. G. Venkataswamy el 7 de julio. La vida del Dr. V fue una larga dedicación a servir a la Divinidad a través del trabajo en el campo del cuidado de los ojos. Su visión incanzable, liderazgo inspirador, así como su abnegación y la humildad en forma de Aravind en todo lo que es hoy.








3.    MISIÓN


Eliminar  la  ceguera  evitable de  la población  proporcionando  atención oftalmológica con calidad  y  buen servicio con precios  asequibles   para  todo el mundo.



4.    VISIÒN

Aravind no  busca  fama ni  reconocimiento, busca  disminuir  los  niveles  de  ceguera  de  1.4%  a  0.3%  a  través  del programa  nacional  para  el control de la  ceguera (NPCB).

















5. SEGMENTOS  DE  MERCADO

 

5.1  Determinación para la empresa del caso, 3 posibles segmentos de mercado en Colombia.

Los segmentos de mercados posibles a abarcar por la empresa Aravind en Colombia pueden ser:
5.1.1 Mercado del Consumidor: Se hace referencia al consumidor por estrato 1 a 3, puesto que  la  idea principal es prestar el servicio tanto a personas con capacidad económica para adquirir el servicio como para los que no la poseen, y en Colombia sería un muy buen mercado enfocarse en estos estratos.
5.1.2 Mercado de Competencia Imperfecta u Oligopolio: Actualmente  hay  varias  empresas que efectúan estos servicios, aunque su número de ofertantes son muchos y los demandantes pocos, en internet podemos encontrar en la sociedad Colombiana de Oftalmología nos muestran varias entidades que prestan el servicio.
5.1.3 Mercado de Servicios: Por ser empresa prestadora de servicio y no consumidora.
5.1.4 Mercado Rural o Metropolitano: Enfocarse también en lo campesinos les serviría mucho para comenzarse a dar un nombre y una buena reputación en Colombia ya que culturalmente nos gusta todo regalado o casi gratis; aunque también concentrarse en la ciudad ya que muchas de las personas que están en ellas son del campo.
Poner esta empresa en Colombia sería un gran reto ya que según algunos artículos en la red Colombia es uno de los sitios en el mundo que recolecta las mejores capacidades, económicas de calidad, de tecnología, etc. Para realizar este tipo de operaciones.



6. SEGMENTACIÓN DE  MERCADO ARAVIND


 6.1 Los segmentos de mercado a los cuales se dirige la empresa en la fecha del caso:


En primera medida se resalta que Aravind al ser una empresa de servicio del cuidado del ojo tiene un segmento de mercado de servicios desde su creación en 1976.
En 1977 cuando ampliaron su infraestructura comenzaron a abarcar mejor el Mercado Nacional porque era en toda India y en especial Mercado Metropolitano ya que le vendían tanto a los ciudadanos como a las personas de alrededor de la ciudad más conocida como campo o zona rural, ya que su Idea principal era prestarle o venderle el servicio tanto a personas que se lo podían permitir o que no se lo podían permitir (Pobres y Ricos por igual).
Tienen orientación en cuanto a un Mercado del Consumidor ya que el comprador lo va a usar para su propio beneficio, aparte de que es un servicio lo que adquiere y no un producto para consumo, en 1992 se estableció Aurolab como empresa que  suministraba los lentes más económicos, para atender a más gente con calidad a un buen precio y que así atraerlos más.
El Mercado de Competencia Imperfecta, ya que ellos tuvieron que realizar una estrategia para que cuando sus doctores adquirían más experiencias y estatus no se fuera a otras a causa de un mejor salario, ellos se enfocaron en personas jóvenes ( 17 y 19 años) hombres y mujeres, niños y adultos, con familias grandes y de familia de agricultores.
Mercado por Ubicación en cuanto a que se enfocaban a las áreas rurales, con unidades móviles y también entrevistas, una de sus campañas de mercado fue llegar a las demás personas mediante las personas que ya fueron tratadas por ellos (Marketing de Boca en Boca) y otros métodos como carteleras, comerciales, etc.










7. MERCADO  META


7.1  Las  estrategias referentes  al Mercado Meta  y Producto que  han sido  utilizadas por la  empresa.


El Hospital Aravind Eye es una de  las instalaciones más grandes en el mundo para el cuidado de los ojos. Con los años, esta organización se ha convertido en un sofisticado sistema dedicado a un servicio compasivo para la vista. El Sistema de Cuidado de los Ojos Aravind ahora sirve como un modelo para la India, y el resto del mundo.
Las estrategias  mercado  meta  que  usa  esta   compañía  al transcurrir  el  tiempo son las  siguientes:

7.1.1 Producto o Servicio:


·         Ofrece atención alternativa para la eliminación de la ceguera a  través  de  servicios  integrales de cuidado de los ojos.

·         Ofrece servicios  de  formación para  profesionales de la  Oftalmología y pasantes que  van a la  India


·         Como centro de investigación contribuye al desarrollo de la Salud  ocular con el fin de capacitar el personal  en el sector  de la  salud y así implementar  programas  de atención eficiente y sostenible para problemas  de los ojos.

·          Ofrecen productos  oftálmicos de clase  mundial a  precios  asequibles  a  través de la  Aurolab.


·         Ofrece  servicios de  cirugía,  inicialmente el de catarata, más  adelante  incremento otros  servicios  como tratamientos de  desórdenes retínales, desórdenes de córnea, glaucoma, pediátrico oftalmología, neuro-oftalmología, úvea desórdenes y mala vista.

7.1.2 Precio:


Aravind es una  Compañía  que  se   distingue  por  calidad  mas no  por costos,  su  filosofía la  basan en  tener  un buen servicio y ser  autosuficiente. Aravind ofrece  asistencia  gratuita o  subsidiada  con la  misma  calidad  al  65% de los  pacientes, manteniendo  su vialidad  con los  ingresos del  tercio restante. Además  la compañía  se  fortalece  porque  maneja volumen de  cirugías lo cual  permite  recuperarse económicamente. A parte de que cuentan con el apoyo de Aurolab la  cual fabrica los lentes a  un precio razonable entre 4 o 6 dólares por pieza. Estos valores son sumamente bajos comparados con un precio promedio de 100 a 150 dólares por pieza. La idea es que estos lentes sean asequibles a la gente de países en desarrollo.

Debido a que Aurolab es la segunda empresa más grande del mundo que fabrica estos lentes, es sustentable, y tiene márgenes de ganancias de un 30%, esto le permite ser un modelo de los que Green llama "capitalismo solidario". El busca encontrar una solución a lo que llama "fallas del mercado “en un sistema capitalista globalizado. El punto esta que la mayoría de las empresas venden pequeñas cantidades de productos sumamente caros, que si bien generar mucha ganancia a sus accionista por otro lado ignoran que existe un potencial inmenso en el mercado de la gente pobre, en donde los volúmenes de ventas son muy grande pero los márgenes de ganancias son casi inexistentes.

7.1.3 Promoción:


Aravind  y Aurolab  están  relacionadas  entre sí con el fin de  producir  producto y servicios  de   mayor  calidad  pero  a bajos costos, la  estrategia que  uso  Aurolab con el  fin de llegarle  a la  población fue  disminuyendo los  costos de producción y así fue capaz de poner un precio el IOLS a menos del 10 por ciento del precio de lentillas importadas.          

7.1.4 Distribución:


La   distribución del  servicio que  ofrece Aravind  es  eficiente  a pesar  de que la  mayor  parte  de  problemas  de  ceguera  se  presenta  en la  área  rural  de la  india  , pero aun   así  la compañía  tiene opciones    de  servicio donde  incluye  hospitales  bajos, clínicas de  centro municipal, centros  de  visión y unidades  móviles. Dentro  de la  distribución tenían  hospitales  base los  cuales  eran  cinco  hospitales  terciarios  donde el 60%  de los  pacientes vivían cerca. Por  otro lado contaban con dos hospitales  base de nivel secundario ubicado en Madurai y Coimbatore.

Las  clínicas  de  centro  municipal eran otra  opción de  acercamiento a  la  población donde  habían 5  clínicas  en el centro municipal,  Estas clínicas de ojo fueron establecidas alcance a consumidores en las áreas periféricas y las poblaciones servidas de entre 100,000 y 200,000. Ellos eran establecido dentro de 50 kilómetros del hospital bajo para facilidad de dirección.

Los centros de visión  estaban ubicados  en una  población aproximadamente  50,000 dentro de un radio de 5 kilómetros y aproximadamente 100,000 dentro de un radio de 10 kilómetros. Aravind había establecido 36 tales centros. Los centros de visión tenían los objetivos siguientes:
·         Usar el personal entrenado y la tele-oftalmología para proveer comprensivo y la calidad miran el cuidado en posición cerca de la población objetivo rural

·         Colaborar con la comunidad para crear conciencia y educar sobre cuidado de ojo

·         Desarrollar una posición fija sostenible se acercan para mirar la entrega de servicio de cuidado
Aravind cuenta con unidades móviles con una capacidad para servir a 75 pacientes por día. El coste de carrera diario para la furgoneta era INR 4,000 a INR 5,000.
La  compañía  Aravind  Eye  Care  System, utiliza  una  estrategia de mercado de segmentos  múltiples, la cual consiste  en identificar  mercados meta de dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento; por ello, la empresa u organización elabora una versión distinta del producto básico para cada segmento, con precios diferenciados, sistemas de distribución y programas de promoción adaptados para cada segmento.












 

 

 

 




8. POSICIONAMIENTO DEL MERCADO

8.1  El  posicionamiento que la empresa del caso ha definido y para que mercados.


Para  lograr  posicionarse  en el mercado es  necesario dar   conocer  ciertos  atributos que  internamente las  empresas establecen con el  fin de que  sus  productos  o servicios  sean más  llamativos y logren impactar al consumidor  y  al  final  pueda  hacer  uso de  ellos.
Aravind pasa  por  diferentes  etapas  de  posicionamiento  las  cuales  se  caracterizan por  su  fuerte  impacto,  entre  las  más  importantes  están:
El análisis del mercado: La  empresa  surge de ver la  necesidad de eliminar la  ceguera  evitable  de la población donde  sus  inicios  fueron en la  india, luego al ver  que  la mayor parte de población padecía de diferentes problemas en los  ojos, estos deciden ofrecer  sus  servicios  de una  manera  eficiente y oportuna. Aravind  se  caracteriza  en el mercado por ser una empresa  modelo en el  sector  de la salud ocular, por  usar varias  herramientas  que  conlleven a  tener  un mayor acercamiento individual con cada  consumidor;  se  enfocan en el mercado de pacientes  tanto de  altos  recursos  como de  bajos, teniendo como política de la  compañía  ser  la empresa  de  mejor  servicio y con un nivel de RSE alto.
La definición del posicionamiento: Lo  establecen en poblaciones  vulnerables  donde  no  tienen los  recursos  necesarios  para  hacerse  un chequeo de  sus  ojos  e  incluso para  realizarse  cirugías  que  impliquen altos  costos, Aravind se  posiciona  en el  mercado  por  los  atributos  que  presta  al consumidor.
La definición del concepto del producto: Ellos  prestan  diversidad  de  servicios  e incluso de  productos  puesto que  Aurolab es la compañía  que  da a precios  bajos  los  lentes y medicamentos que  recomiendan los  médicos de  Aravind. Siendo esta  una estrategia más asequible  para  el cliente.
La selección de una propuesta de posicionamiento: La  propuesta  de  posicionamiento que  establece  la compañía es a través de  sus  eficientes  servicios,  logran tener  altos  niveles  de  productividad, generando así una  alta  demanda  en sus  servicios esto lo logran  gracias  a la  tecnología  e innovación que  tienen  y  a  la  gente  con la  cual  cuentan , al  generar  altos  volúmenes  de  servicios, logran  tener  una economía  sostenible  que  ayuda  abrir  más  centros  de  atención sobre  todo en sectores  rurales  donde  no  tienen  fácil acceso a los  servicios.
El desarrollo del Marketing Mix: Al  desarrollar una  estrategia de Marketing Mix, Aravind  establece  donde, cómo y cuándo ofrecer  los  servicios  de  cuidado de  ojo para  que  sea mucho más  fácil acceder  a  ellos y así  el  voz  a  voz  de  cada  cliente  ayude  a  traer  más personas.
Aravind  construye   una percepción en la mente de las personas para que lo vean como  la mejor solución a la necesidad que se está presentando como lo es la ceguera, ubicándolos así en un lugar preferente al momento de querer suplir esa necesidad. Además contemplando la opción de realizar visitas domiciliarias para que el usuario no tuviera gastos en el desplazamiento de su casa a centro hospitalario, esta  es una  estrategia que  usa  la compañía  puesto que  el  cliente  es una  persona  de escasos  recursos, de  zonas  rurales  donde  el transporte  a  dichas zonas es un poco  complejo , por  tal  razón la  compañía ve  necesario hacer uso de  herramientas  que motiven al  cliente  hacer uso de  las  atenciones que  ofrece  Aravind.
Aravind  Eye System, construyó una estrategia de Marketing Sólida y coherente para que los usuarios sintieran que les ofrecía una propuesta verdadera, única y que fuese la mejor.
Otro factor que posicionó Aravind es la Calidad que ofrece a sus pacientes, ya que esta define la confianza para que todas las personas acudan a sus servicios, Aravind  tienen la mejor  infraestructura  y  ofrecen  los mejores  servicios  puesto que  se  identifican en el mercado  por  su  RSE.
El precio es otra variable que influye en el posicionamiento de Aravind frente al mercado, ya que este es percibido por el consumidor o paciente y que debe ser acorde a las necesidades del cliente.
Algo positivo de Aravind es la satisfacción plena del paciente que  lo logran a través  de prestar la mejor  atención y brindándoles  un buen servicios  a  un bajo  costo.

 











9.    MEZCLA DE  MARKETING


9.1 Mezcla o mezclas de marketing que ofrece Avarid:

                                                                                                                





Personal: Cuentan con Doctores y especialistas altamente calificados con el fin  de brindar las mejores cirugías del mercado, creando valor agregado y ventajas competitivas.
Precio: Asequible a todos los pacientes sin diferenciar sexo, raza, estrato, cultura, etc. y dando un valor agregado a sus pacientes.
Plaza o distribución: Avarind ofrece sus servicios en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Apoyando a los pacientes del área rural y hasta llevando su propio personal a cada hogar.
Presentación: Dan a conocer sus servicios a cada rincón ya sea a nivel departamental o rural, y al ganarse la confianza de cada paciente este lo recomienda sin ninguna complicación.
Procesos: Operaciones de reducción de la ceguera, tratamiento para la prevención de enfermedades oculares, capacitaciones para el cuidado del ojo.
Promoción: Brindan a sus pacientes distintas opciones al momento de someterse a una operación quirúrgica, para que así el paciente obtenga variedad de beneficios a precios razonables.
Producto o Servicio: Ofrecen todos sus servicios de alta Calidad con procesos estandarizados, prestando su servicio a toda la población necesitada.

10.  SITUACIÓN PLANTEADA DE  LA  EMPRESA



10.1 SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA:
Aravind  Eye  System es  un modelo a  seguir  para  otras  compañías  que   buscan  ofrecer  servicios  de   buena  calidad, y ser  exitosas  como lo  es  esta  empresa,  que  al  pasar  el tiempo  ha  obtenido  grandes  beneficios  y  ha  beneficiado  a  segmentos  de  mercado de  escasos  recursos.
A primera vista, es difícil imaginar cómo las innovaciones de los países pobres pueden proporcionar ayuda en la solución de los problemas de costo y calidad que azota la prestación de atención sanitaria en los países ricos como los Estados Unidos. 
Esta  importante  clínica  oftalmológica  se  caracteriza  por  sus  estrategias  innovadoras  que  usa con el fin de ofrecer, el mejor  servicio  a  sus  clientes,  su productividad  es  extraordinaria, los doctores de Aravind tienen un promedio de 25 cirugías de cataratas por día (en realidad, más de seis horas), mientras que otros hospitales de cuidado de los ojos hacen de 6 a 8 cirugías por médico. Aravind logra esto a través de un sistema muy ágil, innovador y eficiente, y un personal paramédico altamente capacitado.
Aravind  gracias  al sistema  que   tiene  por medio de  Aurolab logra llegar más eficientemente  a  sus  clientes  puesto que  Aurolab produce los lentes  intraoculares (IOLS) a $ 5, los precios mundiales son alrededor de $ 80. Aravind es el productor de más bajo costo de las lentes intraoculares en el mundo. Su escala de producción permite, o mejor dicho, obliga a exportar casi el 50% de su producción a otros hospitales de cuidado de los ojos, tanto en India como en el extranjero.
Por  otra parte  Aravind ha tomado conceptos como economías de escala y las líneas de montaje en el sector industrial y los aplicó en el cuidado de la salud para reducir los costos sin sacrificar la calidad. El volumen es fundamental para este modo de operación. Aravind genera volumen a través de sus programas de difusión y campo de ojos, que incluso llevó a cabo en pueblos del interior. Ahora bien, es la creación de centros satélite que cuentan sólo con los técnicos, pero están equipadas con cámaras web que permiten a los hospitales de base ayudar a hacer diagnósticos a distancia. El alto volumen no sólo reduce los costos, lo más importante es que conduce a una mejor calidad desde que los médicos crean competencias de clase mundial ya que hacen más cirugías.
Podría decirse que algunos tipos de cirugía refractiva, se han convertido hoy en día en un acto casi “banal”, como por ejemplo: La corrección de la Catarata, algo que en nuestro país está al alcance de todos. También podríamos incluir en esta simplicidad y accesibilidad a otras técnicas quirúrgicas no relacionadas con la visión o algunos tipos de medicamentos, que hasta hace un tiempo estaban solo a disposición de unos pocos y que al final han terminado por “democratizarse”.
Pero esto no es siempre verdad, no en todas partes y por supuesto no para todo el mundo. Aún hay países en los que una atención sanitaria básica es algo utópico. Y desgraciadamente seguirá siendo así pese a que muchas ONGs, gracias a su fantástica labor, ayuden a compensar la impotencia o ineficacia de las administraciones encargadas de la salud de sus ciudadanos.
En  la actualidad Aravind Eye posee un sistema autónomo y robusto que le ha permitido posicionarse en el mercado como una de las entidades más reconocidas y con servicios de alta calidad.
Las operaciones de Aravind incluyen una cadena de cinco hospitales oftalmológicos, una planta de fabricación para la producción de lentes intraoculares y otros artículos de consumo necesarios para las cirugías de cataratas y otras, un centro de formación para impartir formación a los hospitales para los ojos en la India y otros países, y una red de centros de extensión. Los hospitales Aravind realizaron 269.577 operaciones de cirugía ocular en 2008-09, de los cuales casi el 50% se realizaron de manera gratuita para los pacientes pobres. Los cargos por el restante 50% se encontraban por debajo de los precios del mercado.
Al concentrarse en la atención ocular y utilizando los procedimientos, los cirujanos del Aravind son tan productivos que esta ONG tiene un margen bruto del 50% a pesar del hecho de que más del 65% de los pacientes atendidos no paga. A diferencia de la mayoría de las ONG del mundo en desarrollo, no depende de donaciones e intenta maximizar el número de pacientes sin recursos a los que atiende (Ver figura 1.)
El enfoque de dirección del mercado del Aravind Eye hospital se parece a los de Amazon, Dell, IKEA, Sony, Swatch, Tetra Pak, Virgin y Wal-Mart. Estas empresas que dirigen el mercado no utilizaron estudios de mercado tradicionales para idear las estrategias con las que rompieron el statu quo. Pocas veces los estudios de mercado conducen a innovaciones como esas que suponen un gran avance.
Figura 1. Crecimiento de Aravid Eye.


Aravind sigue creciendo

Como la conciencia y la necesidad de aumento del cuidado de los ojos, lo hace la demanda. Con el fin de satisfacer estas necesidades en expansión y mejorar el acceso, Aravind está creando una serie de hospitales Oftalmológicos más pequeñas en las zonas de alta demanda, sobre la base de las tendencias actuales en la carga de pacientes. Como parte de esta nueva iniciativa, Aravind abierto dos centros de atención secundaria en los ojos, Dindigul y Tirupur en septiembre y octubre del 2008, respectivamente.

El edificio hospitalario de nueva construcción en el Aravind - Madurai se está preparando para la ocupación. Albergará magníficamente diseñadas salas de operaciones, ofrecen un ambiente elegante para pacientes, y proporcionan un amplio estacionamiento subterráneo. Una vez que este edificio esté listo para la ocupación en abril de 2011, que a su vez muy necesaria liberación de espacio para la expansión de los servicios ambulatorios de Aravind.

Todos estos nuevos hospitales y las expansiones han sido financiados con recursos propios. Aravind ha estado haciendo esto por más de dos décadas, la pregunta es ¿Cómo lo logra? La respuesta está en los elementos que componen Aravind:
1. Productividad extraordinaria.
Los doctores de Aravind tienen un promedio de 25 cirugías de cataratas por día (en realidad, más de seis horas), mientras que otros hospitales de cuidado de los ojos hacen de 6 a 8 cirugías por médico. Aravind logra esto a través de un sistema muy ágil, innovador y eficiente, y un personal paramédico altamente capacitado.


2. Explotar economías de escala
Esto le permite a sus propios sistemas de fabricación Aurolab, producir las lentes intraoculares (IOLs) a $ 5, los precios mundiales son alrededor de $ 80. Aravind es el productor de más bajo costo de las lentes intraoculares en el mundo. Su escala de producción permite, o mejor dicho, obliga a exportar casi el 50% de su producción a otros hospitales de cuidado de los ojos, tanto en India como en el extranjero.
3. Tomar prestado las mejores prácticas de otros sectores.
Aravind ha tomado conceptos como economías de escala y las líneas de montaje en el sector industrial y los aplicó en el cuidado de la salud para reducir los costos sin sacrificar la calidad. El volumen es fundamental para este modo de operación. Aravind genera volumen a través de sus programas de difusión y campo de ojos, que incluso llevó a cabo en pueblos del interior. Ahora bien, es la creación de centros satélite que cuentan sólo con los técnicos, pero están equipadas con cámaras web que permiten a los hospitales de base ayudar hacer diagnósticos a distancia. El alto volumen no sólo reduce los costos, lo más importante es que conduce a una mejor calidad desde que los médicos crean competencias de clase mundial ya que hacen más cirugías.
4. Invertir en actividades críticas, pero ahorrando los adornos.
Aravind reduce su posición de costos mediante la reducción de las campañas y silbatos, sin comprometer la calidad de sus equipos o medicamentos, o la competencia de los médicos y enfermeras.
5. Fundamentos ideológicos de Aravind.
Su fundador, el fallecido Dr. GovindappaVenkataswamy (“Dr. V”), declaró su misión simplemente como “la erradicación de la ceguera evitable” cuando fundó el hospital en 1976. Esta misión ha continuado hasta nuestros días. Todos los empleados – de los médicos y enfermeras hasta los asistentes y personal de limpieza – están imbuidos de esta misión. Todos los pacientes, por pobre que él o ella puedan ser, deben ser tratados con respeto. El compromiso es vital. Cada acción en que Aravind se compromete se prueba contra el criterio de si va a ayudar a lograr esta misión. Por lo tanto, una nueva instalación de investigación acaba de ser construida con el objetivo de elaborar mejores métodos para superar el problema de la ceguera. Las instalaciones de entrenamiento de Aravind imparten formación a precios muy bajos a los médicos y enfermeras de otros hospitales en la realización de cirugías en el “AravindWay”. Sus programas de difusión incluyen la diabetes y la refracción de la comprobación de anticiparse a las complicaciones posteriores.
Hoy en día, las cataratas están siendo gradualmente superadas como la causa principal de ceguera en la India por otras causas, como la diabetes y las enfermedades relacionadas con problemas de refracción. En consecuencia, Aravind está poco a poco poniendo más énfasis en estas áreas.
Los cargos de Aravind son de alrededor de $ 100 para una cirugía de catarata con lentes intraoculares normales – una cantidad que incluye una estancia de dos días en la sala de menor categoría. Incluso con las más altas tasas de habitaciones y con la cirugía de facoemulsificación con lo moderno, de tres piezas, las lentes intraoculares plegables, los cargos son todavía sólo unos 300 dólares. En contraste, una cirugía de cataratas normalmente cuesta entre $ 2.500 a $ 3.500 en los EE.UU. Las tasas de morbilidad de Aravind son punto de referencia en contra y sistemáticamente superiores a las del Real Colegio de Oftalmólogos del Reino Unido
Aravind es un ejemplo perfecto de lo asombroso que los resultados pueden ser cuando se produce a través de una congruencia de la visión, los valores, la aplicación intencional, y un alto grado de eficiencia. Su misión y visión, no son pedazos de papel en la pantalla, sino que cobran vida en cada una de las actividades de la organización.
No hay nada en este modelo que no pueda ser reproducido en cualquier país – en desarrollo o desarrollados. Las claves son sencillas: prestar mucha atención a la eficiencia operativa, el trabajo de separar el núcleo de los volantes, maximizar la productividad de los recursos más costosos (médicos y equipo), y utilizar toda la potencia del volumen.

Aravind en aras de complementar sus servicios y la incidencia de la diabetes en la población tomo cartas en el asunto incrementando sus capacitaciones en la problemática de la diabetes e incrementando el número de pacientes en los campos de atención.


VISITAS AMBULATORIAS de abril de 2010 - Marzo 2011







Madurai
Theni
Tiruneveli
Coimbatore
Pondy
Dindigul
Tirupur
total
Visitas ambulatorias








El pago (nuevo + de revisión)
472.407
72.458
245.967
323.587
207.315
24.867
31.549
1.378.150
Libre (nuevo + de revisión)
148.433
21.075
65.513
104.941
65.215
0
0
405.177
ALCANCE








CAMPAMENTOS de la vista gratis








Integral
100.315
22.309
44.447
83.893
61.043
0
122
312.129
Diab. Retirado cribado
6.453
3.447
2.288
43.825
4.322
0
0
60.335
Refracción
20.917
4.723
8.680
12.975
7.788
0
193
55.276
Niños de la escuela








A través de hospitales de base
7.524
932
17.482
7.629
20.722
0
0
54.289
Niños de la escuela








A través de los Centros de Visión
2404
1270
522
2165
466
0
0
6.827
Los niños menores de 16 años
2.786
326
11.694
1.797
12.529
0
0
29.132
Camioneta móvil en la refracción

6.405





6.405
VISIÓN CENTROS
74.441
44.776
37.083
25.666
19.546
0
0
201.512
CLÍNICAS DE LA COMUNIDAD DE OJOS
73.724
18.560
44.613




136.897









AMBULATORIO total de visitas
909.404
196.281
478.289
606.478
398.946
24.867
31.864
2.646.129





11. ) DEFINICIÓN DE  LA  NECESIDAD  EN UN PROYECTO DE  INVESTIGACIÓN
Para  desarrollar  un proyecto de  investigación de  mercado se  debe 

11.1  Determinar las necesidades u objetivos de la investigación

En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación, qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo; por ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito, para hallar la razón o solución de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar nuestra demanda, para confirmar una hipótesis, etc.
Ejemplo: Basándonos  en el caso estudio de  Aravind  Eye  System sería  la  necesidad  de  acercarse  aún más  a la  población en  el  resto de  países  que  se  encuentran  ubicado  fuera  de  la  India, por  lo menos  desde nuestro  punto de  vista  seria  llegar  a  mercados  de  grandes  potencias como lo son los campos rurales de  otros países  con el  fin de  mejorar  la  salud  oftalmológica   y  que sigan manteniendo el   mismo enfoque ofreciendo servicios de  alta  calidad y su RSE , ya  que  son sus  puntos  más  fueres  y diferenciadores de  las  demás  entidades proveedoras del mismo  servicio.

11.2  Identificar la información que vamos a recolectar

Basándonos en nuestro objetivo de investigación, pasamos a determinar cuál será la información que necesitaremos recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocios, la información que podríamos necesitar, sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc. Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado país, la información que podríamos necesitar sería la referente a tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situación económica de dicho país, etc.
Ejemplo: Siguiendo el ejemplo del punto anterior tendríamos que identificar las normas y leyes del país a realizar nuestro objetivo ya que en todos los países no son las mismas, tendremos que saber que poblaciones son las más dominantes la rural o metropolitana y así plantearse su estrategia y mirar si entrar o no.



11.3  Determinar fuentes de información
Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitaremos recolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet, etc.

11.4  Definir y desarrollar las técnicas de recolección

Una vez que hemos determinado cuál será la información que necesitaremos, y de dónde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar; alguna  de  ellas  son:

*      Encuesta: Consiste en una interrogación verbal o escrita, cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se hace uso del cuestionario.

Para nuestras encuestas debemos formular preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos, que a la vez nos permita alcanzar lograr nuestros objetivos de investigación, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una oportunidad de negocio, algunas de las preguntas que podríamos formular en nuestras encuestas podrían ser:
  • ¿Qué tipo de producto le gustaría que existiera en el mercado?
  • ¿Qué tipo de negocio piensa que hoy en día podría ser rentable?
Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de lanzar un nuevo producto, algunas de las preguntas podrían ser:
  • ¿Estaría dispuesto a probar este nuevo producto?
  • ¿Qué opinión le generan productos similares a éste, y qué características les cambiaría o agregaría?
Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda, algunas de las preguntas que formularíamos podrían ser:
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar por este producto?
  • ¿Cuánto suele gastar en promedio al visitar negocios similares a éste, y con qué frecuencia los visita?



Técnica de observación: La técnica de observación consiste en observar personas, hechos, objetos, acciones, situaciones, etc.; para usar esta técnica podemos, por ejemplo, visitar los sitios donde frecuentan los consumidores que conforman nuestro público objetivo y observar sus comportamientos, podemos visitar las zonas comerciales y observar los productos de la competencia, podemos visitar los locales de la competencia y observar sus procesos, etc.

¾    Experimentación: Consiste en procurar conocer directamente la respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio, idea, publicidad, etc.; por ejemplo, al crear un pequeño puesto de venta, o un pequeño stand de degustación.

¾    El focus group o grupo focal: Consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlos y generar un debate o discusión en torno un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así conocer las ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.

¾    Sondeo: Este  método  se  caracteriza  por  ser  de  bajo  costo y por  hacer  preguntas  orales simples y objetivas; del mismo modo, se obtienen respuestas sencillas y objetivas; un ejemplo de una pregunta que se podría realizar en un sondeo es: ¿qué marca de jeans usas?.

11.5  Recolectar la información

Una vez que hemos determinado la información que necesitaremos, las fuentes de dónde la conseguiremos y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a la tarea de la recolección de la información. Para ello, determinamos previamente quiénes serán los encargados o responsables de ésta tarea, cuándo empezará y cuánto tiempo durará.
Ejemplo: Agrupar las encuestas por segmentos identificadas previamente, hace más fácil la comprensión de la información

11.6  Analizar la información

Una vez que hemos recolectado la información requerida, procedemos a contabilizar la información (conteo de datos), luego, a procesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos) y, por último, a interpretar la información, a analizarla y a sacar nuestras conclusiones.

11.7 Tomar decisiones o diseñar estrategias

Con  base al análisis que hemos realizado, empezamos a tomar decisiones o diseñar nuestras estrategias, por ejemplo:
  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades o preferencias.
  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre nuestra competencia, pasamos a diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.

  • en bas e a la información que hemos recogido y analizado sobre nuestro plan de negocios, tomamos la decisión de dar el visto bueno al proyecto, y empezar con la creación de nuestro nuevo negocio o en algunos  casos  producto o servicio.




12. CONCLUSIONES
Ø  La estrategia  de  mercadeo que  usa  el  Hospital  AravinD, hacen hincapié  a la  importancia  de la segmentación de  mercadeo, como desde un estrato bajo al  más  alto  pueden ofrecer  los mismo servicios y con un buen nivel de  calidad y eficiencia.

Ø  El incremento de  ventas  y el éxito de  una  compañía  depende  de  las  estrategias  de mercadeo que  usa  la compañía y del impulso que  se  le  dé  al servicio  con ayuda  de  los medios  de  comunicación.

Ø  La  economía  de  un país  puede  llegar  a mejorar si se  emplean buenas  estrategias de innovación y mercadeo para  la creación de fuentes  de  servicios que  generen ayuda  a  personas de escasos recursos y a potencializar el desarrollo de  una  población.

Ø  Aravind  es  una  empresa  modelo a seguir  para  países  desarrollados en el campo de  asistencia  sanitaria.




13.  WEBGRAFIA

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