UNIVERSIDAD DE SAN
BUENAVENTURA
ADRIANA ARBELÁEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSÉ GABRIEL GÓMEZ
DIEGO MELENDEZ
ENSAYO CRITICO -
DOCUMENTAL: The Greatest Movie
Ever Sold - Morgan Spurlock
“La película más
grande jamás vendida”
Con humor y tenacidad Morgan Spurlock,
estadounidense documentalista, humorista, productor de televisión, guionista y
activista político, se sumerge en el misterioso y oculto pero influyente mundo
de patrocinio de las marcas, donde influye la cultura, el desarrollo y la
competencia. The
Greatest Movie Ever Sold, es un documental acerca de la colocación de
productos, la comercialización y la publicidad; la premisa detrás de la
producción es que el propio documental sería totalmente pagado por
patrocinadores, siendo por lo tanto una forma de Metalfim quiere decir un estilo de
hacer cine en el que la película se presenta como una historia acerca de su
propia producción; pretende de forma clara y vivencial mostrar fielmente como
es negociar con las empresas para conseguir patrocinadores que paguen la
película, para lo cual encamina a buscar anunciantes que les interese
participar, siendo su lema "Él no está vendiendo, él
está comprando en", se estrena en Estados Unidos el 22 de abril de 2011.
Después de información e
indagar en varias agencias de publicidad y saber cuál es la personalidad de su
película, empieza a trabajar en el documental. Es muy claro para él que no va atraer
ninguna marca grande, así que de forma inteligente y estratégica se centra en
las empresas pequeñas, como en desodorante Ban o la estación de servicio
Sheetz; - ¿Que habrá en esto de importante?, ¿Qué tiene de especial? Pues bien,
Spurlock, graba cada una de las negociaciones con los distintos patrocinadores-
(Howard Cosell, citado por Soria, 1997). El miedo de todas las empresas es la
reputación que caracteriza al director y si les afectará a ellos como
patrocinadores.
Para entender la importancia
actual de la publicidad, es necesario preguntarse por su naturaleza. Si bien es
cierto que se le define de muchas y muy variadas formas, varios autores
coinciden en un par de aspectos medulares: en primer lugar, es un medio o
instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales y, en segundo, su
objetivo es dar a conocer la existencia de un producto (bien o servicio) que se
pone a disposición del público para su consumo o contratación. La acción
publicitaria busca la notoriedad de la empresa y, como finalidad inmediata,
persigue el rendimiento económico. Se puede deducir entonces que la actividad
publicitaria tiene, por un lado, una finalidad informativa y, por otro, un
objetivo instrumental persuasivo de tipo comercial o económico (Yañez, 2003).
Spurlock quería encontrar el
gran patrocinador, el anunciante que saldría en el título de la película.
Obviamente, ni Pepsi ni Coca-Cola contestaron a su propuesta, pero Pom sí. Pom
lo hizo y pagó el millón de dólares que Spurlock pedía. Y así, poco a poco,
Spurlock se fue vendiendo. Un fin importante del documental es que muestra las
negociaciones, pero también el resultado. Un ejemplo, Pom le dijo que tenía que
incluir un Spot de 30 segundos en su película. Spurlock llevó varias ideas,
cada cual más absurda.
Finalmente Pom le dijo que
tenía que hacer publicidad comparativa conMinute Maid. Se imagina a este hombre
nada serio cuando sale en un supermercado alabando los atributos de Pom y
comparándolos con la marca de zumo... Además del spot, Pom está presente
durante toda la película en absolutamente todas las reuniones que Spurlock
mantiene, o sobre la mesa o mientras la bebe el director.
Otra marca presente es Mini,
que para ser el coche oficial de la película puso comocondición que aparecieran
siete modelos distintos de Minis, problema que soluciona Spurlock metiendo un
plano fijo del garaje de su casa mientras él sale varias veces seguidas de
distintos tipos de Minis.
Spurlock, no solo pretende dar
a conocer un producto o servicio, sino que, además, busca persuadir al consumidor
para que lo adquiera. La persuasión, por tanto, se suma a la información y
además puede agregarse un tercer factor: el
entretenimiento, que ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia por lo
que no se le puede desconocer. En búsqueda de estos tres elementos hoy en día
existen un sin número de vías por donde la publicidad y las marcas permean
hacia todos los ámbitos de la vida de una persona; Pero cual puede llegar hacer
el límite de la publicidad? Es justo hacia este interrogante que se ha dirigido
el documental “The Greatest Movie Ever Sold” (Morgan Spurlock 2011) que explora
el mundo del marketing y la publicidad. Cómo las marcas encuentran nuevos
medios todo el tiempo para comunicar su producto de la manera más creativa
posible en algunos casos y en otros de manera descarada, como ha ocurrido en su
asociación con la industria del cine. Esta unión al parecer es uno de los
lugares ideales donde se pueden sumar los factores antes mencionados: información, persuasión y entretenimiento.
Además ha sido tan efectivo que la industria del cine busca este fenómeno de
como un vehículo más para su financiación, pero sobretodo encuentra un aliado
que ayuda a garantizar el éxito comercial, valiéndose de los canales de
comunicación propios de sus marcas para comunicar sus películas.
Además propone vender como
medio de promoción de las marcas, al mismo tiempo que el proceso de venta se
convierte en la película. Se debate si colocar una marca dentro de una película
es de alguna manera pervertirse, perder la integridad, al mismo tiempo que lo
vive en carne propia. De esta forma revela la frialdad y amoralidad del
pensamiento calculador del marketing al mismo tiempo que lo utiliza para atraer
público a las salas de cine. En este documental además de exponer esta
“inescrupulosa” relación entre el marketing y la industria del cine también
pone sobre la mesa, la influencia que ejercen hoy en día las celebridades y el
estilo de vida producido y vendido en Hollywood. Las celebridades han
constituido un segmento muy particular de la raza humana que tiene una cierta magia
que los hacen merecedores de pertenecer a un nuevo linaje mediático. La
publicidad y el marketing explotan esa magia, cuidando las formas en que la
marca se debe relacionar con el icono y con la película. Las celebridades han
adquirido cierto halo de inmortalidad, y muchas otras cualidades de un dios de
la antigua Grecia. Son hermosos, tienen un estilo de vida utópico, están
involucrados en complicados amoríos, son incondicionalmente admirados por el
resto de los mortales y usualmente se asocian más a sus personajes que al actor
mismo.
Como no usar este potencial de
persuasión por la publicidad y el marketing? Esta herramienta constituye el
arma más eficaz para que una empresa sea reconocida y con tan solo asociar un
producto a una estrella en una película, sus ingresos de ventas se disparen
enormemente. La cuestión es que esta asociación no se hace ni directa ni
conscientemente gracias al “product placement” o publicidad encubierta con la
que se potencializa la herramienta de la marca-celebridad y se manipula aún más
la conciencia de los consumidores.
El documental expone
claramente la publicidad encubierta, esta práctica que en el 2004 la consultora
Interbrand entregó los premios Product Placement a las empresas que tuvieron
mayor impacto al presentar subrepticiamente sus productos en el cine. Junto con
las grandes marcas norteamericanas se destacó gran cantidad de alemanas en esta
modalidad de promoción. En el ranking global, Mercedes logra situarse en un
octavo lugar, seguido de Audi, BMW, Puma y Siemens. Los primeros lugares los
fueron ocupados por compañías norteamericanas, con Coca Cola a la cabeza,
seguida de Motorola y Nike (Flecha. 2005). Pareciera entonces, que en la
sociedad posmoderna actual las personas no tienen alternativas para escapar a las
intenciones de persuasión y creación de necesidades de las grandes
corporaciones que solo buscan un lucro infinito en un sistema capitalista
unidireccional, en donde lo último que interesa es la dignidad humana.
Conclusión:
·
“Spurlock vive en su propia piel los efectos del
Merchandising. Se contempla las consecuencias de la publicidad agresiva de
grandes marcas y agencias en una película en la que el protagonista intentará
que le patrocinen hasta el más mínimo detalle, incluyendo se propio cuerpo”.
·
Muestra un estilo claro de negociación, nos
enseña l amanera en que se debe comenzar una negociación, en cómo se debe
buscar los clientes potenciales, identificando el mercado y lo mejor como hacer
que las diferentes marcas pueden entrar en un mismo entorno sin necesidad de
chocar. The greatest movie ever sold, resalta tres sentimientos fuertes el
temor, el anhelo, el sexo, manejando el neuromarketing y repetirlo una y otra
vez, temor, anhelo, sexo, temor, anhelo, sexo…
Bibliografía:
·
Documental
- The Greatest Movie Ever Sold - Morgan Spurlock
·
Soria, C. 1997.El laberinto informativo: Una
salida ética. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.Madrid, España.
·
Yañez, E. 2003. Manual de ética de la
publicidad. DuocUC – Vicerrectoría Académica. Dirección de Formación
General.Cebtro de formación técnica de la Universidad Catolica de Chile.
·
Flecha, 2005. El éxito del product placement.
Diario de Ciencia y tecnología, La flecha, edición en línea marzo de 2005. URL:
http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/200503021
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