jueves, 7 de mayo de 2015
Thank you for Smoking “Gracias por Fumar” – Jason Reitman
UNIVERSIDAD DE SAN BUENVANTURA
ADRIANA ARBELAEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSE GABRIEL GOMEZ
DIEGO MELENDEZ
ENSAYO CRITICO- Thank you for Smoking “Gracias por Fumar” – Jason Reitman
En esta película se transmite un mensaje controversial en donde se puede analizar que las situaciones se observan a través de diferentes puntos de vista, en este caso donde mayor convenga o desde donde se tengan mejores beneficios, por un lado las personas opositoras al consumo del cigarrillo y por otro lado un especialista y fiel defensor de las tabacaleras, esto es a groso modo lo que quiere mostrar el Canadiense, cineasta, actor y director Jason Reitman en su película THANK YOU FOR SMOKING “Gracias por fumar”, donde se muestra grandes marcas de cigarrillos como lo es Marlboro y Kool; marcas bastantes reconocidas no sólo para el mercado internacional, sino también en nuestro mercado nacional. El impacto del mercado de tabaco en Colombia ha sido de gran relevancia desde la época de la colonia, proporcionando en diferentes momentos de la historia de Colombia empleos directos a través de las fábricas de procesamiento de hoja de tabaco y de producción de cigarrillos en diferentes regiones del país.
En el año 2001 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional, los productores de hoja de tabaco, los productores de cigarrillo, la industria de cigarrillos, comercializadores internacionales, instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector y la Corporación Colombiana Internacional (CCI, 2001). Dicho acuerdo tenía como objetivo:
[…] contribuir al fortalecimiento y modernización de la cadena productiva del tabaco en Colombia de tal manera que se puedan aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen los mercados internos y externos, y por esa vía contribuir a mejorar el empleo, el ingreso y el desarrollo integral de importantes zonas rurales (CCI, 2001).
Gracias al gran mercado del cigarrillo en el mundo, estas empresas conforman una asociación protectora tabacalera que se encargan de persuadir a todos aquellos que generan acusaciones en contra de sus productos, sabiendo que el cigarrillo produce muchas enfermedades tales como:
· CAMBIOS EN LA PIEL: La piel del fumador, sufre de envejecimiento prematuro. La piel de los dedos de la mano, también se mancha por el color pardo del filtro de los cigarrillos.
· MANCHAS y CAIDAS DE LOS DIENTES: Uno de los componentes del tabaco: el alquitrán, produce manchas y caries en los dientes. También puede provocar problemas en las encías que facilita la caída de los dientes.
· DEPENDENCIA: La nicotina del cigarrillo, es una droga que produce una dependencia en el fumador.
· OSTEOPOROSIS: El cigarrillo aumenta el riesgo de padecer osteoporosis (debilidad de los huesos), lo que causa fracturas de huesos en las personas mayores de edad, y particularmente entre las mujeres.
· IMPOTENCIA SEXUAL: El tabaquismo es una de las causas más comunes de impotencia. El fumar un paquete por día, aumenta un 60% de riesgo de sufrir impotencia.
· PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO: Si la mujer fuma durante el embarazo, tiene más probabilidades de tener parto prematuro y aborto espontáneo.
· PROBLEMAS DE FERTILIDAD: La mujer fumadora, tiene menores posibilidades de quedar embarazada.
· ULCERAS GASTRICAS Y DUODENALES: Por efecto de la nicotina que hace más difícil la digestión y causa mayor acidez después de comer, los fumadores son más susceptibles de padecer úlceras gástricas y duodenales.
· ENFISEMA DE PULMON Y BRONQUITIS CRONICA: El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. También produce bronquitis crónica. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe, ya que los pulmones son incapaces de llenarse con aire fresco y la respiración se hace dificultosa. También los fumadores, tienen más probabilidades de padecer asma bronquial.
· DERRAME CEREBRAL: También llamado ataque cerebral, ocurre cuando se produce una alteración del flujo normal de sangre en el cerebro, que puede aparecer porque un coágulo obstruye uno de los vasos sanguíneos vitales de este órgano. Los venenos del cigarrillo producen este tipo de afección ya que bloquean las arterias.
· ATAQUE CARDIACO: La persona que fuma tiene más del doble de posibilidades de contraer un infarto de miocardio (ataque cardíaco).
· CANCER DE PULMON, BOCA, LARINGE, ESOFAGO Y ESTOMAGO: El fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón. Además, puede producir otros tipos de cáncer: de boca, de laringe, esófago y estómago. También se lo relaciona con el cáncer de vejiga, útero, páncreas y riñón.
A pesar de estos efectos negativos del consumo del cigarrillo, las empresas tabacaleras cuentan con personal capacitado en relaciones publicas que influye en las personas y sirve para cambiar la imagen y pensamiento que los opositores quieren mostrar utilizando de cierta manera el marketing y la publicidad para difundir un mensaje que cambie el sentido de los mensajes negativos que quieren mostrar los opositores, aun sabiendo que estas son ciertas, es por eso que en ocasiones las empresas abusan del poder publicitario que tienen, para mostrar un mensaje engañoso o con ciertos matices que ocultan la verdadera información que se debe entregar a los consumidores.
¿La pregunta es, que tan éticas son estas empresas a la hora de promocionar y defender sus productos tabacaleros?
De acuerdo a esta pregunta, el mensaje que muestra la película a través de su protagonista Nick Naylor, un estadounidense que se dedica a realizar, de manera profesional, lobby a favor de las empresas tabaqueras para de esa forma mejorar la percepción negativa que existe sobre las mismas. El lobby como actividad, es definido como “Cualquier acción deliberada destinada a influenciar una decisión o curso de acción en favor de una parte interesada o grupos económicos y el público así como también estamentos del gobierno”. De esta definición se dejan entrever los cuestionamientos éticos que se realizan a dicha actividad, dado que podría llevar a pensar que el objetivo del lobbysta es obtener, por todos los medios posibles, decisiones favorables a favor de sus clientes.
El mismo Nick Naylor señala que su actividad va dirigida a convencer al público, intermediar entre ellos y las tabacaleras, las cuales gozan de una mala reputación, aunque reconoce que su actividad exige que la persona tenga una mayor flexibilidad moral, dado que lo llevará a defender interés que no siempre serán conformes a los personales, pero ello no significa que para desarrollar su actividad deba cometer necesariamente ilícitos.
Aunque a simple vista podría parecer que "Gracias por Fumar" es una obvia y transparente pieza de propaganda en contra del tabaquismo, en realidad se trata de una acertadísima sátira que critica igualmente a todos los implicados en el debate, al mismo tiempo que ofrece sagaz humor y agudas observaciones sobre la hipocresía de los medios de comunicación, la futilidad del proceso político y hasta los vicios de la condición humana. http://www.cinencanto.com/critic/p_thankyousmoking.htm
Nick Naylor es el vicepresidente del Instituto de Estudios Tabacaleros, un centro donde habitualmente se ejecutan labores científicas para demostrar que no existe relación entre el tabaco y las enfermedades respiratorias. Este trabajo le lleva a enfrentarse a los fanáticos de la salud que desean prohibir la nicotina y a defender contra viento y marea los derechos de los fumadores.
Cuando un senador oportunista promueve que en las cajetillas de tabaco aparezca la palabra 'veneno', Naylor emprende una ofensiva contra él y no duda en contratar a un agente de Hollywood para que incentive el hábito de fumar en las películas. Esto hace que su popularidad aumente y se convierta en el blanco perfecto de un magnate de las tabacaleras y de una reportera de investigación. Influenciado por su hijo, Nick acaba por replantearse si realmente quiere continuar en este trabajo. http://www.hoycinema.com/sinopsis/Gracias-por-fumar-2005.htm
En diversos países se han aprobado leyes que buscan regular el lobby (cabildeo). Asi por ejemplo, en 1995 se dicta en USA la Lobbying Disclosure Act, o en el año 1998 en Reino Unido las Normas sobre lobby para los Servidores Públicos. Lamentablemente en nuestro país las iniciativas legislativas que han existido en la metra no han prosperado. Considérese que el Proyecto de Ley sobre regulación del “Lobbying” en Colombia:
Proyecto: No. 72 de 2003 del Senado.
Autor: Senador Germán Vargas Lleras.
Fecha de presentación: 14 de agosto de 2003.
Ponentes primer y segundo debate: Senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Ciro Ramírez.
Ponentes asignados para tercer debate: Representantes a la Cámara Iván Díaz Mateus, Germán Varón, Gina Parody, Myriam Alicia Paredes, Joaquín José Vives y Carlos Arturo Piedrahíta.
Trámite: El proyecto fue aprobado en primer debate el día 6 de noviembre de 2003 por la Comisión I del Senado y en segundo debate el día 3 de diciembre del mismo año por la plenaria de esta corporación. Gacetas del Congreso: 413, 488 y 602 de 2003.
Una de las dificultades para regular la actividad en Colombia ha sido distinguir si esta sólo se aplicará a las empresas y personas que se dedican profesionalmente a realizar la actividad del lobby, o también se extendería dicha regulación a toda persona que en algún momento efectuará actividades de tal naturaleza. Es en este último aspecto que cobra relevancia labor del abogado, ya que si bien su función principal no es realizar lobby, muchas veces el ejercicio profesional lo lleva a realizar intermediaciones a favor de sus clientes, ya sea con organismos del gobierno o con los magistrados del poder judicial (en los denominados alegatos de pasillos), lo cual produce un cuestionamiento sobre la legitimidad de estas intervenciones que se realizan fuera de los procedimientos legalmente establecidos.
THANK YOU FOR SMOKING tienen gran importancia a través de Revistas, Prensa, Entrevistas y Cine se logran difundir los mensajes que se quieren mostrar. Como por ejemplo en un segmento de la película, una periodista con la que el protagonista se involucró sentimentalmente se aprovechó de las situaciones para recolectar información y mostrar a través de una publicación en prensa la manera de vivir del protagonista Nick Naylor en su intimidad, revelando momentos personales y algunos secretos, pero este también pudo reivindicarse y refutar gran parte de las acusaciones realizadas a través de medios de comunicación o publicitarios como entrevistas públicas en donde rectificó los mensajes que quería mostrar apoyando su gremio de las tabacaleras, también hace énfasis, sobre la televisión se pueden invertir grandes cantidades de dinero con el fin de hacer publicidad e incitar al consumo de los productos que se quiera promocionar, en este caso promocionando nuevamente las grandes marcas de cigarrillos en la pantalla grande y finalmente donde a través de una rueda de prensa pública decide negar su trabajo y dedicarse a nuevas cosas, entre estas pasar más tiempo con su hijo.
Por tal motivo los medios publicitarios tienen un gran poder para difundir mensajes y que es uno quien debe tener la capacidad para utilizarlo de la mejor manera mostrando un mensaje impactante que satisfaga las necesidades pero ante todo difundiendo un mensaje de valores, ético y sin engañar a las personas.
Los límites éticos y jurídicos que tiene -y debe tener- toda profesión u oficio son un tema de creciente preocupación para una ciudadanía cada vez más informada de sus derechos.
El lobby no es la excepción a esta preocupación, sobre todo cuando se percibe, como afirman muchos de los detractores del protagonista de la película, que el rol del lobbysta es hacer todo con tal de lograr sus objetivos.
En el caso de temas sensibles como la promoción del tabaco, donde además existe una industria de miles de millones de dólares hace que el sentimiento de desconfianza se multiplique.
El juicio público al que se ve envuelto el cliente impopular –en este caso las tabacaleras- hacen que muchos de los personajes del film desconfíen de la moral de Nick Naylor por la forma en que defiende los intereses de la industria.
Si bien es cierto que hay un problema ético de conflicto de intereses, toda vez que la Asociación de Estudios del Tabaco es en realidad financiada por las tabacaleras, y –además- se da a entender que no es un centro de estudios imparcial o que tenga pretensión de objetividad, el conflicto principal y que a estos efectos es aplicable a la práctica jurídica, se da desde la perspectiva del derecho de toda persona y toda causa a recibir una defensa.
El derecho a la defensa es un componente clave del debido proceso, y negarle a una persona o corporación multinacional por impopular que fuere su causa es el principal cuestionamiento de la película. Hay otros dilemas que derivan de los límites de este derecho, pues el protagonista realiza acciones cuestionables como sobornos. También reveló secretos profesionales coqueteando con una periodista, que también actuó en forma antiética al revelar conversaciones off the record.
Sin embargo más allá de esas actuaciones, la mayoría de sus técnicas, como sus habilidades discursivas, aprovechadas televisión, idear estrategias de marketing usando el cine, o presentarse ante la comisión del Senado demuestran que su función es simplemente la de hablar por las tabacaleras y representar sus legítimos intereses, interpretando favorablemente los datos, claro está.
Finalmente el film plantea, precisamente, la libertad como el punto relevante en el desarrollo profesional de un individuo, y el propio Taylor dignifica su labor diciendo “Por eso hago lo que hago. Defender al indefenso, proteger a compañías denigradas, abandonadas por sus clientes. Al maderero, al capataz explotador, al perforador de petróleo…”
En este sentido, la solución planteada por la película, coincidiría con nuestra regulación deontológica (conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían la actividad profesional), que pregona el derecho a defensa, y que incluso la refuerza aún a costa de la antipatía que dicha defensa pudiera generar en la opinión pública.
Sin embargo, esta regulación si plantea ciertas limitantes que no permitirían ciertos aspectos del desarrollo profesional de Taylor, en relación a la conducta procesal y a la argumentación:
-Manipula o falsea información
-Utiliza aspectos de la vida personal de su contrincante para desacreditar la información que entrega
-Se refiere a sí mismo en los medios de comunicación y denota a sus colegas.
Sin embargo, estos aspectos parecieran ser no muy problemáticos en la película, pero desde nuestra regulación son muy cuestionables.
Conclusiones:
· La labor del Lobbysta no es precisamente incorrecta o inmoral, e incluso ha sido defendida por destacables políticos como John F. Kennedy. Sin embargo, la desregulación que existe de la actividad en diversos lugares, como en nuestro país, genera una serie de peligros que pueden devenir, en los casos más extremos, en la corrupción de nuestros servicios públicos, y en la toma de decisiones de interés general. Es por ello que la regulación en esta materia debe entender a la mayor trasparencia posible, relacionado a su vez, con la probidad administrativa.
· Para concluir sobre una idea innovadora que nos entrega el documental podemos definir que la publicidad y el marketing son grades aliados estratégicos no solamente del cine, sino también en nuestro diario vivir, en donde los mensajes publicitarios están de manera abundante a través de comerciales, vallas publicitarias, radio, televisión Etc. los cuales constantemente trabajan indirectamente el subconsciente enviados a través de una táctica del mercadeo llamada neuromarketing, donde estudian nuestros instintos y logran inducir de manera subliminal al consumo de los productos promocionados.
BIBLIOGRAFIA
· Documental. Thank you for Smoking – Jason Reitman
· Boletín No.4 - Cabildeo - Abril de 2004
· Efecto de las políticas públicas de vigilancia, control y regulación en el mercado de tabaco en Colombia. Jorge Enrique Trujillo Sánchez. No. 11 - 2013
WEBGRAFIA:
· http://www.filmaffinity.com/es/review/37026921.html
· http://www.laguiatv.com/programa/ficha/historia-grande-jamas-vendida/250343
· http://www.plus.es/programacion/la-historia-mas-grande-jamas-vendida/E1003860/
· http://www.mercadeo.com/
· http://www.suteba.org.ar/efectos-del-cigarrillo-en-el-organismo-6851.html
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