martes, 19 de mayo de 2015

El éxito de una campaña de marketing. LIBERT, BARRY / FAULK, RICK. Obama Inc

UNIVERSIDAD DE SAN BUENVENTURA
ADRIANA ARBELAEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSÉ GABRIEL GOMEZ
DIEGO MELENDEZ

ENSAYO CRÍTICO-  El éxito de una campaña de marketing. LIBERT, BARRY / FAULK, RICK.  Obama Inc.

El hombre es un ser de progresivos cambios, curioso y evolutivo, que crea herramientas para avanzar y saciar su curiosidad, además es recursivo e indagativo y todo este proceso de su avance se ve reflejado en los resultados como: la tecnología, la comunicación, la economía y en los mismo campos sociales como la religión, el deporte, entre otros ámbitos.

Uno de los países exponentes de avances económicos, tecnológicos y sociales es Estados Unidos que va encabezado actualmente en su jerarquía de poder por el Presidente Barack Obama, un afrodescendiente que en una sociedad tan tradicional, racista y de fuertes ideales “colonizadores” con ayuda de unas herramientas como el Marketing, la comunicación y el internet, logró sacar su campaña adelante y así lograr posicionarse.

Pero se preguntarán, ¿Cómo es posible que una persona con tales características contrariadas a los ideales de este país logró alcanzar tal nivel de poder? Sabemos claramente que la comunicación es el arma esencial y fundamental en la vida política, (la oratoria, el mensaje, etc.) y como esta logra causar impactos tanto positivos como negativos en la sociedad humana, pues es esta misma herramienta que ha causado el éxito de la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, apoyado en un equipo de marketing que trabajo la ciencia digital como filtro a niveles internacionales y así exponer a este personaje como imagen del cambio y el progreso.

Los medios de comunicación que estos líderes de la oratoria y la política manejan para lograr los fines de su campaña: radio, periódicos, televisión, etc. Es en este aspecto que la campaña de Barack Obama toma la delantera ya que no usa ninguno de los mencionados anteriormente, sino que emplea las que en el momento están en pleno furor a nivel mundial, las redes sociales, El Presidente de los Estados Unidos, Barack Husein Obama, ha llevado a cabo la mejor campaña de publicidad política de la historia, hasta el punto de convertirse en la marca más valorada del año. Nadie hasta ahora, y mucho menos en un campo tan propenso a los navajazos de adversarios y amigos como la política, había concitado tal apoyo. Resulta casi imposible encontrar alguien que se muestre abiertamente contrario, a lo más que podríamos llegar sería toparnos con algún desconfiado.
Resulta, pues, todo un logro de marketing y comunicación haber construido en poco más que un año una marca, no sólo de un conocimiento global casi absoluto, si no muy especialmente con unos niveles de apoyo, empatía, confianza, movilización y anhelo tales que permiten las alabanzas desde la izquierda hasta casi la extrema derecha europea; desde buen número de intelectuales hasta el hombre de la calle. Incluso El País y El Mundo se han puesto de acuerdo. La Razón y Público, cada uno desde su particular punto de vista, presentan a Obama como la gran esperanza del futuro.
“Obama es el presidente más comprometido con la tecnología y las ideas de la democracia y la cultura participativa de Internet. Se ha convertido en parte de la identidad de muchos ciudadanos que aportan ideas, celebran encuentros de apoyo en casas y lugares públicos y lo han acompañado en la web, con su dinero, y en las urnas hasta la mayor fiesta de la política en la que se ha convertido su toma de posesión”. Sin duda alguna un ejercicio y una apuesta por la participación que el propio Obama reconoce como esencial en uno de sus vídeos colgados en la red: “Como presidente necesitaré la ayuda de todos los norteamericanos para enfrentar los desafíos que nos esperan”. (Juan Varela)

La campaña de Barack Obama ha resultado una lección de marketing y comunicación para todos. De ahí que los políticos, partidos, marcas comerciales e incluso religiones de todo el mundo lo imiten. El propio Vaticano está estudiando la puesta en marcha de una gran res social para los católicos. También el App acaba de lanzar una web para debatir ideas y su líder Mariano Rajoy mantiene reuniones con expertos en Internet.

La red social como medio de difusión de una campaña es algo “peligroso” por así decirlo para estos grandes políticos y se lo toman con mucha seriedad porque es algo en lo que no pueden tener control y que en ocasiones dan como resultado fenómenos incómodos o efectos que no entienden. La mayoría de los partidos se unen a las redes sociales solo por moda sin saber que se trata de un medio de comunicación que requiere de un trabajo constante, detallado y con la mayor relevancia posible para obtener los mejores resultados.

Es justo en este aprovechamiento que Obama obtiene la ventaja, ya que ninguna estrategia tuvo tanto orden, control, medición y estudios de factibilidad como lo fue su campaña para la presidencia en 2008. Esto nos muestra como el top of mind, los consumidores, pueden crear un gran impacto a través de las herramientas online adecuadas. En este sentido se podría decir que Obama logró una conexión top of heart con los votantes ya que los escuchaba constantemente, mostraba su firmeza, su determinación, su carisma y así logró ganarse el corazón de muchos de ellos.

Pero el factor tecnológico es sólo uno de los aspectos que podemos denotar de la grandiosa campaña de Obama. Según algunos autores de libros que destacan las acciones de liderazgo de Obama hay tres puntos importantes a resaltar: El primero el buen uso que hizo de las tecnologías, el segundo su actitud calmada y el tercero la personificación del cambio.

La estrategia que planteó Obama en su campaña consistió en la diversificación del mercado donde no solo se enfocó en los votantes antiguos, sino que buscó nuevos votantes potenciales en los jóvenes que estaban indecisos en sus votos.

Usando las redes sociales y los mensajes de texto como medios de comunicación de uso más frecuente en los jóvenes de acuerdo a sus hábitos culturales logró reclutar la mayor cantidad de votantes en poco tiempo. Además el uso de los medios de comunicación instantáneos y el flujo directo, rápido, expandido e integrado se volvió el pilar de su campaña.

Es importante mencionar que para poder tener éxito en las redes sociales lo primero es el posicionamiento de la marca y según datos actuales, Obama tiene ya más de 43 millones de seguidores en facebook y 48 millones de seguidores en Twitter lo que permite que una población mundial considerable tenga acceso a sus discursos y a sus opiniones en tiempo real.

En Youtube, Obama se aseguró que todos sus discursos estuvieran completos y no cortados en pedazos como los muestran las noticias, la cual generaba confianza en sus votantes potenciales ya que podían repetirlos cuantas veces desearan y compartir opiniones con otros votantes.

Uno de los factores del éxito de la campaña de Obama fue su sitio web mybarackobama.com que con ayuda de uno de los fundadores de Facebook logró simular una red social simplificada a su campaña donde los usuarios podían tener su perfil, una lista de amigos y un blog, la cual le permitía mantener el seguimiento de sus votantes, los posibles grupos de concentración y mantenerlos al tanto en eventos e información.

La actitud calmada y la humildad del presidente de los Estados Unidos frente a las críticas de sus opositores fue algo que generó confianza en el público votante al cual le atribuye esta actitud como parte de su inteligencia emocional ya que era capaz de controlar sus emociones y somatizar todos los pensamientos negativos, la cual es una de las virtudes más importantes de un líder. Su humildad y actitud humanitaria motiva a su equipo de trabajo a seguir firme con él,

Obama podía detenerse a saludar al aseador, a la persona que le traía su café e incluso interactuar con grupos vulnerables personalmente.

Para finalizar los tres aspectos importantes de su exitosa campaña, podemos resaltar su efectiva estrategia como la encarnación al cambio, después de un período que colapsó la economía estadounidense, y en el cual se formaron numerosas protestas contra el gobierno proclamando un cambio, precisamente, liderada por los jóvenes o votantes potenciales. Esta tendencia motivó a que el énfasis de la campaña, la mentalidad de los ciudadanos después de momentos difíciles diera resultado.


Conclusión:

·         Barack Obama logró el éxito de una de las campañas de marketing con más impacto en los Estados unidos gracias a su actitud de liderazgo, humildad e inteligencia, unidas con el uso de las herramientas tecnológicas como el manejo de los canales de comunicación2 en tiempo real, el flujo directo y el posicionamiento de su marca.












BIBLIOGRAFIA:
·         LIBERT, BARRY / FAULK, RICK, (2009), Obama Inc. El éxito de una campaña de marketing, 1 ED, Pearson
·         La “nueva” campaña política es online, marketingdirecto.com
·         Everett, J. Rice, R. (2006): Consecuencias sociales del uso de Internet (1eraed).
·         Pérez, E. (2005): E-marketing: El marketing a través de las nuevas tecnologías (3era ed). Coruña: Ideas Editorial.
·         Reveiz, A. (2011, Noviembre): Curso de investigación de mercados.
·         Discurso presentado en la facultad de ciencias de la administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali.

·         Florit, A. (2004): Gran movilización Antibush en Nueva York. Recuperado el 28 de Abril de 2012 de http://www.aporrea.org/actualidad/n19789.html

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