UNIVERSIDAD DE SAN
BUENVENTURA
ADRIANA ARBELAEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSÉ GABRIEL GOMEZ
DIEGO MELENDEZ
ENSAYO CRÍTICO- El éxito de una campaña
de marketing. LIBERT, BARRY / FAULK, RICK.
Obama Inc.
El hombre es un ser de
progresivos cambios, curioso y evolutivo, que crea herramientas para avanzar y
saciar su curiosidad, además es recursivo e indagativo y todo este proceso de
su avance se ve reflejado en los resultados como: la tecnología, la
comunicación, la economía y en los mismo campos sociales como la religión, el
deporte, entre otros ámbitos.
Uno de los países exponentes
de avances económicos, tecnológicos y sociales es Estados Unidos que va
encabezado actualmente en su jerarquía de poder por el Presidente Barack Obama,
un afrodescendiente que en una sociedad tan tradicional, racista y de fuertes
ideales “colonizadores” con ayuda de unas herramientas como el Marketing, la
comunicación y el internet, logró sacar su campaña adelante y así lograr
posicionarse.
Pero se preguntarán, ¿Cómo es
posible que una persona con tales características contrariadas a los ideales de
este país logró alcanzar tal nivel de poder? Sabemos claramente que la comunicación
es el arma esencial y fundamental en la vida política, (la oratoria, el mensaje,
etc.) y como esta logra causar impactos tanto positivos como negativos en la
sociedad humana, pues es esta misma herramienta que ha causado el éxito de la
campaña del actual presidente de los Estados Unidos, apoyado en un equipo de
marketing que trabajo la ciencia digital como filtro a niveles internacionales
y así exponer a este personaje como imagen del cambio y el progreso.
Los medios de comunicación que
estos líderes de la oratoria y la política manejan para lograr los fines de su
campaña: radio, periódicos, televisión, etc. Es en este aspecto que la campaña
de Barack Obama toma la delantera ya que no usa ninguno de los mencionados
anteriormente, sino que emplea las que en el momento están en pleno furor a
nivel mundial, las redes sociales, El Presidente de los Estados Unidos, Barack Husein Obama, ha
llevado a cabo la mejor campaña de publicidad política de la historia, hasta el
punto de convertirse en la marca más valorada del año. Nadie hasta ahora, y
mucho menos en un campo tan propenso a los navajazos de adversarios y amigos
como la política, había concitado tal apoyo. Resulta casi imposible encontrar
alguien que se muestre abiertamente contrario, a lo más que podríamos llegar
sería toparnos con algún desconfiado.
Resulta, pues, todo un logro de marketing y comunicación
haber construido en poco más que un año una marca, no sólo de un conocimiento
global casi absoluto, si no muy especialmente con unos niveles de apoyo,
empatía, confianza, movilización y anhelo tales que permiten las alabanzas
desde la izquierda hasta casi la extrema derecha europea; desde buen número de
intelectuales hasta el hombre de la calle. Incluso El País y El Mundo se han
puesto de acuerdo. La Razón y Público, cada uno desde su particular punto de
vista, presentan a Obama como la gran esperanza del futuro.
“Obama es el presidente más comprometido con la tecnología y
las ideas de la democracia y la cultura participativa de Internet. Se ha
convertido en parte de la identidad de muchos ciudadanos que aportan ideas,
celebran encuentros de apoyo en casas y lugares públicos y lo han acompañado en
la web, con su dinero, y en las urnas hasta la mayor fiesta de la política en
la que se ha convertido su toma de posesión”. Sin duda alguna un ejercicio y
una apuesta por la participación que el propio Obama reconoce como esencial en
uno de sus vídeos colgados en la red: “Como presidente necesitaré la ayuda de
todos los norteamericanos para enfrentar los desafíos que nos esperan”. (Juan
Varela)
La campaña de Barack Obama ha resultado una lección de marketing
y comunicación para todos. De ahí que los políticos, partidos, marcas
comerciales e incluso religiones de todo el mundo lo imiten. El propio Vaticano
está estudiando la puesta en marcha de una gran res social para los católicos.
También el App acaba de lanzar una web para debatir ideas y su líder Mariano
Rajoy mantiene reuniones con expertos en Internet.
La red social como medio de
difusión de una campaña es algo “peligroso” por así decirlo para estos grandes
políticos y se lo toman con mucha seriedad porque es algo en lo que no pueden
tener control y que en ocasiones dan como resultado fenómenos incómodos o
efectos que no entienden. La mayoría de los partidos se unen a las redes
sociales solo por moda sin saber que se trata de un medio de comunicación que
requiere de un trabajo constante, detallado y con la mayor relevancia posible
para obtener los mejores resultados.
Es justo en este
aprovechamiento que Obama obtiene la ventaja, ya que ninguna estrategia tuvo
tanto orden, control, medición y estudios de factibilidad como lo fue su
campaña para la presidencia en 2008. Esto nos muestra como el top of mind, los
consumidores, pueden crear un gran impacto a través de las herramientas online
adecuadas. En este sentido se podría decir que Obama logró una conexión top of
heart con los votantes ya que los escuchaba constantemente, mostraba su
firmeza, su determinación, su carisma y así logró ganarse el corazón de muchos
de ellos.
Pero el factor tecnológico es
sólo uno de los aspectos que podemos denotar de la grandiosa campaña de Obama.
Según algunos autores de libros que destacan las acciones de liderazgo de Obama
hay tres puntos importantes a resaltar: El primero el buen uso que hizo de las
tecnologías, el segundo su actitud calmada y el tercero la personificación del
cambio.
La estrategia que planteó
Obama en su campaña consistió en la diversificación del mercado donde no solo
se enfocó en los votantes antiguos, sino que buscó nuevos votantes potenciales
en los jóvenes que estaban indecisos en sus votos.
Usando las redes sociales y
los mensajes de texto como medios de comunicación de uso más frecuente en los
jóvenes de acuerdo a sus hábitos culturales logró reclutar la mayor cantidad de
votantes en poco tiempo. Además el uso de los medios de comunicación
instantáneos y el flujo directo, rápido, expandido e integrado se volvió el
pilar de su campaña.
Es importante mencionar que
para poder tener éxito en las redes sociales lo primero es el posicionamiento
de la marca y según datos actuales, Obama tiene ya más de 43 millones de
seguidores en facebook y 48 millones de seguidores en Twitter lo que permite
que una población mundial considerable tenga acceso a sus discursos y a sus
opiniones en tiempo real.
En Youtube, Obama se aseguró
que todos sus discursos estuvieran completos y no cortados en pedazos como los
muestran las noticias, la cual generaba confianza en sus votantes potenciales
ya que podían repetirlos cuantas veces desearan y compartir opiniones con otros
votantes.
Uno de los factores del éxito
de la campaña de Obama fue su sitio web mybarackobama.com que con ayuda de uno
de los fundadores de Facebook logró simular una red social simplificada a su
campaña donde los usuarios podían tener su perfil, una lista de amigos y un
blog, la cual le permitía mantener el seguimiento de sus votantes, los posibles
grupos de concentración y mantenerlos al tanto en eventos e información.
La actitud calmada y la
humildad del presidente de los Estados Unidos frente a las críticas de sus
opositores fue algo que generó confianza en el público votante al cual le
atribuye esta actitud como parte de su inteligencia emocional ya que era capaz
de controlar sus emociones y somatizar todos los pensamientos negativos, la
cual es una de las virtudes más importantes de un líder. Su humildad y actitud
humanitaria motiva a su equipo de trabajo a seguir firme con él,
Obama podía detenerse a
saludar al aseador, a la persona que le traía su café e incluso interactuar con
grupos vulnerables personalmente.
Para finalizar los tres aspectos
importantes de su exitosa campaña, podemos resaltar su efectiva estrategia como
la encarnación al cambio, después de un período que colapsó la economía
estadounidense, y en el cual se formaron numerosas protestas contra el gobierno
proclamando un cambio, precisamente, liderada por los jóvenes o votantes
potenciales. Esta tendencia motivó a que el énfasis de la campaña, la
mentalidad de los ciudadanos después de momentos difíciles diera resultado.
Conclusión:
·
Barack Obama logró el éxito de una de las
campañas de marketing con más impacto en los Estados unidos gracias a su
actitud de liderazgo, humildad e inteligencia, unidas con el uso de las
herramientas tecnológicas como el manejo de los canales de comunicación2 en
tiempo real, el flujo directo y el posicionamiento de su marca.
BIBLIOGRAFIA:
·
LIBERT, BARRY / FAULK,
RICK, (2009), Obama Inc. El éxito de una campaña
de marketing, 1 ED, Pearson
·
La “nueva” campaña política es online,
marketingdirecto.com
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Everett, J. Rice, R. (2006): Consecuencias
sociales del uso de Internet (1eraed).
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Pérez, E. (2005): E-marketing: El marketing a
través de las nuevas tecnologías (3era ed). Coruña: Ideas Editorial.
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Reveiz, A. (2011, Noviembre): Curso de
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Discurso presentado en la facultad de ciencias
de la administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali.
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Florit, A. (2004): Gran movilización Antibush en
Nueva York. Recuperado el 28 de Abril de 2012 de
http://www.aporrea.org/actualidad/n19789.html
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