domingo, 3 de mayo de 2015

Caso III- The Tim Hortons Brier

CASO III
THE TIM HORTONS BRIER






ADRIANA ARBELAEZ
CAROLINA ESQUIVEL
JOSE GABRIEL GOMEZ
DIEGO MELENDEZ










UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
CALI, ABRIL DE 2015


HISTORIA
Es el campeonato anual de los hombres Canadienses. El nombre del evento se refiere a su patrocinador principal, el café Tim Hortons y la cadena de tienda de Donuts.
El Brier se ha celebrado desde 1927, tradicionalmente durante el mes de marzo.
El ganador de la ortiga pasa a competir como equipo de Canadá en el Campeonato Mundial de ese mismo año. El Brier es considerado por la mayoría de los rulos como primer campeonato del mundo de curling.
CURLING
Es un deporte que se practica sobre una estrecha pista de hielo y adopta los principios básicos de los bolos o del lanzamiento de herraduras.
Tradicionalmente se enfrentan dos equipos de 4 jugadores que compiten entre sí en una misma pista, debiendo lanzar 8 piedras de granito por ronda. El objetivo es dejar las piedras lo más cerca posible de la diana, que está en el otro lado de la pista.

  LA PISTA
Se juega en una pista de hielo, de largo comprendido entre 44,501 m y 45,720 m y de ancho comprendido entre 4,420 m y 5,000 m.

PIEDRAS DE CURLING
Están hechas de granito y en la parte superior tienen un asa de plástico que sirve para agarrarlas durante el lanzamiento.
Tienen forma circular. La longitud de su circunferencia no puede ser mayor de 91,44 cm y su altura no puede ser menor de 11,43 cm.
Su masa ha de estar comprendida entre 17,24 kg y 19,96 kg.

ESCOBA DE CURLING
El barrido es una parte fundamental del Curling. Sirve para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo, de forma que ésta avance más o menos, y puede influir tanto en su direccionamiento como en su posición final.

Situación planteada
El Tim Hortons Brier, o simplemente (y más comúnmente) el Brier, es el campeonato que  atrae especialemente hombres canadienses anualmente.
El Brier se celebra desde 1927, tradicionalmente durante el mes de marzo. El ganador del Brier pasa a representar a Canadá.
El Brier es el campeonato de Curling mejor apoyado en términos de asistencia pagada, atrayendo a multitudes de personas  para los Campeonatos del Mundo celebrados en Canadá.
A partir de la década de 1990, Curling se hizo más rentable, y el evento se llevará a cabo sobre todo en los mercados  más grande de Curling (como Edmonton, Calgary, Winnipeg y Saskatoon). Al mismo tiempo, el Curling World Tour hizo el deporte más lucrativo, y rulos exigió premios en efectivo en el Brier, y la posibilidad de mostrar sus patrocinadores en sus camisetas.
Durante los primeros 50 años, el Brier fue patrocinado por Macdonald Tabaco (más tarde RJR Tobacco Company y ahora parte de JTI-Macdonald Corporation). El nombre "Brier", de hecho, vino de una marca de tabaco fabrica Macdonald en el momento (el espino ser un pequeño arbusto cuyas raíces se usan normalmente para hacer pipas). Mac-donald también fue responsable de la introducción de ambos el trofeo Brier Tankard (originalmente llamado el Trofeo Consols británico después de una marca de cigarrillos), y los parches en forma de corazón ya famosas otorgados a los ganadores del torneo.
Este deporte lo realiza personas de todas las edades pero para un campeonato de talla Nacional y luego Mundial se hace a partir de los 21 años de edad con experiencia en el juego y gran desempeño en él.

Misión:
          Engrandecer el nombre del Tim  Horton Brier a través del desarrollo y formación de deportistas integrales de reconocido nivel y prestigio nacional e internacional. Ser la institución líder del Curling  y una de las más prestigiosas del mundo. Crear espacios de desarrollo social, cultural y deportivo para nuestra comunidad.

Visión:
          Ser una organización empresarial rentable de amplia proyección deportiva, recreativa, económicamente exitosa y sólida, autosuficiente a nivel administrativo, dentro de un sólido marco económico,  jurídico y social en el cual nos reflejemos como una institución de reconocido prestigio nacional e internacional.
Análisis Critico: Situación Actual
Campeonato
Descripción
Ø  Tim Hortons Brier
Masculino de Canadá Curling Campeonato
Ø  El Scotties Torneo de Corazones
Campeonato de Curling Mujeres
Ø  M & M Meat Shops Juniors
Los canadienses Junior Masculino y el Campeonato Femenino  de Curling
Ø  Financieros mundiales del Grupo canadienses la tercera edad
Canadienses mayores hombres mayores  y el Campeonato Femenino de Curling
Ø  Canadiense mixto
Campeonato Canadiense Mixto de Curling (hombres y las mujeres están en el mismo equipo)
Ø  TMX Campeonato canadiense de Curling en silla de ruedas
Campeonato canadiense de hombres y mujeres Curling en sillas de ruedas
Ø  CIS / CCA  Campeonato Universidad Curling
Campeonato canadiense de hombres y mujeres de la Universidad de Curling

       La CCA (la Asociacion Canadiense de Curling) era el consejo de administración para Curling en  Canadá. Su objetivo primario era facilitar el crecimiento y el interés del deporte de rizar a una audiencia más grande.
        La CCA supervisó los miembros de los clubes de curling de  todo el país y los recursos utilizados según eran necesario para asegurarse de que había muchas oportunidades y programas disponibles para desarrollar el deporte a nivel recreativo y competitivo.
       La CCA realiza 7 campeonatos nacionales en todo Canadá, compiten anualmente esperando ganar una copa para representar a su país sobre una etapa mundial de la Brier.
        El ganador del Brier va a representar a Canadá en los campeonatos del mundo de ese mismo año.
       Tim Hortons comenzó su patrocinio del Brier en 2005 ya principios de este año amplió su acuerdo hasta el 2018.
       El Brier se ha jugado en 31 ciudades.
       Ottawa nombrado para albergar 2016 Tim Hortons Brier “El mayor evento de Curling volverá a Ottawa en 2016”, fue anunciado hoy por la Asociación Canadiense de Curling.


Análisis de Entornos
       Demográficas:
Canadá se ha situado como una de las grandes potencias de este deporte. Debido al clima, se suelen producir heladas de ríos y lagos, con lo que se consiguen superficies óptimas para la práctica del Curling.
La gran cantidad de superficie apta para la práctica del Curling y la emergencia del ferrocarril permitió la expansión de dicha disciplina deportiva, de este a oeste, dentro de los territorios que se convirtieron en provincias de Canadá.
       Económicas:
Los primeros benefactores que provenían de la W. L. Mackenzie Company, compañía representante de McDonald Tobacco en el oeste canadiense y George L. Cameron, presidente de Mackenzie a principios del siglo XX, buscan promover el deporte, creyendo en su gran auge en años más adelante, Walter M. Stewart, presidente de la McDonald Tobacco, invirtió mucho dinero en proyectos con el fin de promover el futuro de Cruling en Canadá. Él creyó en el deporte como una potente herramienta para conseguir sus objetivos, unió provincias Canadienses y movió empresas destacadas en Canadá para que patrocinara este deporte.
Su nivel de competencia hace que el campeonato entregue grandes premios en dinero, en medallas y trofeos. Ayudan a que los jugadores luchen más por ese triunfo y reconocimiento.
       Naturales:
No existe mucha contaminación ambiental, El tim Horton Brier destaca el juego como diversión y pasión. La publicidad del campeonato para darse a conocer en Canadá lo hace a través de volantes, carteles, pasa calles, donde las personas que reciben esta información la tiren a la calle causando una contaminación ambiental en la ciudad.
       Tecnológicas:
Uso adecuado de la tecnología, el internet como primera medida para mostrar las fechas de los partidos, los resultados de cada juego, disposición de boletería y silletería y noticias del deporte. Tienen su propia página en internet muestran información del deporte, ventas de tickets, y vestuario, campeones de partidos, horarios etc.
La televisión es poco usada para presentar los partidos en vivo, estrategia para que los interesados en el deporte asistan al evento. Solo muestran resultados del juego en canales solo de deportes y/o noticias.
Radio publicidad de mayor utilidad para mostrar su campeonato. Es adecuado preciso y conciso.

       Culturales:
La tradición de Curling de los asentamientos de inmigrantes escoceses en Canadá, parece haber sido una contribución importante a la propia cultura canadiense y a su identidad nacional.

       Políticas:
La legislación de Canadá sanciona la cancelación de un evento deportivo sin justas razones y sin ser anunciado con anterioridad a sus asistentes quiere decir un incumplimiento de términos de contrato y/o por falta de asistencia del público.
Eventualidades de la Naturaleza, llegando a la postergar del evento o cancelarlo y realizar la deevolución de las boletas.
Pagar impuestos requeridos por el estado de Canadá en sus eventos deportivos.
La boletería debe ser sellada por la secretaria de gobierno por el un valor superior a 120US
Se debe necesitar bomberos, policía, asistencia médica, un plan de contingencia para mostrar las salidas de emergencia del lugar donde se lleve el evento.

Matriz DOFA:
DEBILIDADES
ü  El Campeonato  no es televisado por lo tanto es poco conocido a nivel  mundial.
ü  Este deporte hace apenas una década era un perfecto desconocido y aun hoy no es fácil de practicar sólo hay cinco canchas para ello en todo el país.
OPORTUNIDADES
ü  Participación del Curling en los Olímpicos de Invierno (Sochi 2014) para mostrarlo como un deporte recreativo, competitivo y estratégico para vencer a su oponente y desde ahí el Curling se sigue como una disciplina con más pasión.
ü  Al no ser televisado hace que las personas interesadas en el deporte asistan al evento.
ü  En China se ha generado gran interés en esta disciplina de invierno, gracias a los éxitos internacionales que han obtenido y que les permite desafiar a las potencias como lo es Canadá.
FORTALEZAS
ü  La Asociación Canadiense de Curling, apoya al campeonato para facilitar el crecimiento e interés por este deporte.
ü  Crecimiento de diferentes clubes de Curling en el país para aumentar su práctica y audiencia.
ü  Existe torneos para hombres y mujeres, jóvenes y adultos, no es un deporte de contacto.
ü  El nombre del campeonato sale de su principal patrocinador Tim Hortons Inc. Es restaurante informal conocida por su café y donuts. Tim Hortons domina 76% del mercado canadiense para productos horneados y tiene 62% del mercado de café canadiense.
ü  Con el trascurrir del tiempo el Curling ha tenido más auge por lo que se ficha entrenadores de talla internacional y trasladar a deportistas del país a otros países para que se formen en este deporte.

AMENAZAS
ü  Es un deporte practicado en los países que tienen estaciones de invierno establecidas,  siendo así  poco conocidos en los países tropicales porque no es practicado resultando de poco interés.
ü  No se tiene pistas de hielo suficientes y ninguna que sea exclusiva para el Curling. Se comparte con el patinaje y el hockey y estas cuchillas rayan la cancha de hielo dificultando la práctica de esta disciplina.  






Análisis de Estrategias:
Publicidad y Marketing:
       Anualmente el campeonato se realiza en diferentes Ciudades Canadienses:
ü  Estudio de la ubicación geográfica fuerte.
ü  El apoyo de la ciudad y patrocinio
ü  Apoyo de la provincia.
ü  Atraer masivamente a las personas de diferentes regiones para un aumento de la pasión por esta disciplina.
ü  Por decisión del Presiente del Campeonato propone no televisar el evento y así las personas tenían que ser parte de la acción en vivo para apreciar de verdad el deporte.
ü   Se busca diferentes patrocinios para dar a conocer el evento Brier, como en el centro comercial White Oaks Mall, las personas se acercan a conocer los medallistas Olímpicos del 2014 y posteriormente se enteraban del evento.
ü  Rob Forbes (Director de Marketing), detecto que en los eventos del campeonato las personas eran muy receptivas a la publicidad del juego por lo tanto uso Centros Comerciales, Calles, Paraderos, Metros (etc) para dar a conocer las fechas de los juegos. 
ü   Rob y su equipo quería pintar literalmente la ciudad. Se prevé la creación de carteles, marcar con tiza las aceras, los disfraces y farolas y escaparates con carteles sobre el valor añadido.

Paquete de Precios:
ü  Gran venta - La "Clásica" de eventos completa - $ 389.
ü  Gran Venta de entradas - Paquete Flex - $ 439.
ü  Boleto grande- Mini paquete Flex.
     8 boletos por $ 179.
   10 boletos por $209 US o 12 boletos por $ 229 US.
ü  Fácil de conseguir por internet se pueden comprar con un año de anticipación.


Factores claves:
Éxito:
Tiquetes en promoción.
Publicidad agresiva.
Personal capacitado.

Fracaso:
Competencia
No estaba definido el transporte para los aficionados.

Recomendaciones:
ü  Los medios de comunicación son la estrategias más efectivas para dar a conocer un producto y más un evento de esa magnitud, no basta solo con publicidad en las ciudades donde se vaya hacer el campeonato.

PREGUNTAS DEL CASO:
1.       Determine para la empresa del caso 3 posibles segmentos de mercado en Colombia:
Segmentación del Mercado:
Geográfica:
Pais: Colombia (Por ser un deporte de invierno es difícil segmentarlo en Colombia por ser un país Tropical.)
Ciudad: Bogotá, Medellín y Cali.

Demográfica:
Edad: Jóvenes desde los 12 años hasta personas adultas 50años.
Sexo: Mujeres y Hombres.
Ingresos: Alta y Media (No es un deporte muy costoso).
Ocupación: Estudiante (Colegio, Universidad, Técnicos y/o Egresado), Profesional, Deportista.

Psicografía:
Clases Social: Alta y Media.
Estilo de Vida: Estudiantil, Empresario, Familiar, Deportivo.
Personalidad: Personas con talento y dedicación al deporte.
Beneficio requerido: Salud, buen estado físico, planeación de estrategias y trabajo en equipo.

2.       Describa los segmentos de mercado a los cuales se dirige la empresa en la fecha del caso:
Segmentación del Mercado:

Geográfica:
País: Canadá
Ciudad: Calgany 2015 - Otawa 2016 (Diferentes ciudades de Canadá cada año).

Demográfica:
Edad: 21-45 años
Sexo: Masculino de Canadá Curling Campeonato
Ingresos: Alta y Media.
Ocupación: Profesionales en el deporte. (Gerentes, Estudiantes).
Educación: licenciatura, Secundaria, Preparatoria.

Psicografía:
Clases Social: Alta y Media.
Estilo de Vida: Estudiantil, Empresario, Familiar, Deportivo.
Personalidad:  Profesional Deportivo de alto rendimiento para competencia mundiales.
Beneficio requerido: Salud, diversión, competencia y estrategia.


3.       Describa las estrategias referentes a Mercado Meta, Producto, Precio y Distribución que han sido utilizadas por la empresa del caso a la fecha del caso.

       Ser sede del campeonato ya que contaban una ubicación geográfica fuerte, buscando ser apoyado por la ciudad y especialmente apoyado por la provincia.
       Convenios con empresas y centros comerciales; Esto con el fin de dar a conocer las ofertas y promociones e incentivar la pasión por esta disciplina.
       Evitar que los partidos fueran televisados para que la audiencia fuera presenciar en los partidos en vivo.
       Realización de parditos diferentes al Curling en el cual se aprovechaba la oportunidad para entregar material promocional y saber mas sobre este deporte.
       Entradas a este deporte a los estadios se consiguen  fácilmente por internet y las taquillas del evento con posibilidad de separar su silla y promociones con combos de comida.
       Entregar folletos promocionales en cualquier tipo de evento que se realizara en la provincia o territorio.
       Realización de carteles y pintar los postes y fachadas con mensajes promocionales.
       Realizar las promociones en las principales Universidades de la Ciudad donde se realice el Campeonato.
       Realizaron giras con el trofeo histórico de la Brier en donde los participantes se tomaron fotos tuvieron la oportunidad de recibir información del evento.
       Uso de los medios de comunicación para promocionar el evento especialmente radio.
       Realización de encuestas para acordar los precios.



4.       Determine el/los concepto(s) de posicionamiento que la empresa del caso ha definido y para que mercados a la fecha del caso.

       El concepto está dirigido al mercado de consumo y se especifican a continuación:
       Tienes que estar ahí
       Los equipos de su tiempo



5.       Describa la mezcla o mezclas de marketing que ofrece la empresa del caso.

Las mezclas de marketing que ofrece la empresa son las siguientes:
       Publicidad, en la Ciudad que se haga el campeonato con afiches en las calles, centros comerciales, personas disfrazadas alusivo  a la competencia, etc.
       Personal, capacitado para entrenamientos de nivel internacional y competitivos.
       Precio, para las personas de clase alta o media que les guste esta disciplina y para los quieran conocer de ella.
       Promoción, descuentos en la boletería cuando hay preventa y combos de comida para llamar mas la atención de los espectadores.
       Producto, el Curling como pasión por esta disciplina y brindar a los espectadores diferentes sensaciones de competencia, estrategia, diversión, compromiso y entrega por el deporte.
       Presentación, Brindar un espectáculo de entrega, pasión y reconocimiento.




6.       Investigue la situación actual de la empresa del caso teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
 Participación del mercado actual, Competencia actual, productos/servicios sustitutos actuales, ventas de los últimos 4 años, Segmentos, mercado a los que actualmente atiende, conceptos de posicionamiento actuales y comparativos con los encontrados a la fecha del caso

Su mercado actual busca atraer turistas de diferentes ciudades Canadienses y de otros países para que crezca el empleo de cada provincia, en turismo, en hospedaje, en comida y así apoyar el crecimiento económico.

Vender el Curling como un deporte de estrategias para vencer al oponente con el lanzamiento de una piedra y llevarlo a la velocidad y dirección correcta para llegar al punto exacto y sacar a su rival.
Incentivar a las jóvenes el deporte y la competencia para llegar al triunfo y ser reconocido a nivel nacional y mundial.

No tiene competencia directa en campeonatos de Curling a nivel nacional por eso el Tim Hortons Brier, el más reconocido en Canadá y donde se representa a nivel mundial su país hasta llegar a los Juego Olímpicos de invierno que se hace conocido en diferentes países que tengan la posibilidad y potencia para ser sus rivales directos en la competencia, con gran entrenamiento y lugares adecuados para que se lleve el juego.

Lo juegan personas con experiencia en esta disciplina, con habilidad de tiro, de estrategia y de competitividad. Sus espectadores va desde niños que sus familias les inculcan el juego y la competencia, la emoción y la diversión, hasta los grandes que disfrutan de sus conocimientos en el juego, lo entienden y lo apoyan.

La venta de boletos es la asistencia de los espectadores que llenan los coliseos, al ser un campeonato anual la emoción por ver los partidos es cada vez mejor.

#
Brier
Venue
 Total Asistencias
1
            281.985
2
            248.793
3
            246.126
4
            245.296
5
            242.887
6
            238.129
7
            223.322
8
            190.113
9
            177.226
10
            165.075
11
            158.414
12
            151.835
13
            154.136
14
            151.538
15
            147.017
16
            130.625
17
            130.076
18
            127.746
19
            125.971
20
            121.896
21
            121.555
22
            113.626
23
            107.242
24
            107.199
25
            106.394


7.     Defina la necesidad para la empresa del caso de un proyecto de investigación de mercados y establezca los pasos del mismo indicando población y metodologías a desarrollar.

El curling es uno de los deportes de invierno que más interés despierta y también de muchísima expectación en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014. Genera múltiples comentarios por lo diferente que es del resto de deportes y por sus reglas, sus seguidores son más de 12.000 a nivel mundial
Tanto ha calado este “simpático” deporte, que en países latinoamericanos como Argentina y Brasil ya cuenta con sus asociaciones de este deporte.
Los principales torneos de Curling jueguen actualmente son:
Campeonatos del Mundo: desde 1959 es la versión masculina y desde 1979 a la hembra. Doce equipos participan en la lucha, dividido en dos fases. En los tres campeonatos anteriores a una edición de Juegos Olímpicos de Invierno, los países reciben puntos que determinan los equipos clasificados para el torneo olímpico.
Campeonato de Europa: sirve selectivamente al mundo, ocupando siete equipos.
Juegos Olímpicos de invierno: parte de lo masculino y femenino del torneo el país anfitrión y los nueve equipos con más puntos en los tres Mundiales anteriores. El sistema de disputa es el mismo del Mundial.
Mundial de ruedas: el torneo jugado por equipos mixtos participan el país anfitrión, los siete mejores equipos de la liga anterior y los dos primeros de una licencia mundial selectiva. Los países reciben puntos que sirven de clasificación para los Juegos Paralímpicos.
Juegos Paralímpicos de Invierno: participar en los equipos mixtos torneo de el país anfitrión y los nueve equipos con más puntos en los tres Mundiales anteriores. El sistema de disputa es el mismo del Mundial.

Segmentación de mercado del Curling



 El Curling va  dirigido a  todas las personas que quieran practicar este deporte inclusive persona en estado de discapacidad, de ambos sexos  y de diferentes edades.
La desventaja o falencia de  este deporte es que a pesar de la expansión que ha tenido  todavía no lo practican en todos los países  inclusive hay países que no conocen este deporte.
METODOLOGIA QUE DEBE UTLIZAR CURLING

Una ubicación geográfica fuerte,
El apoyo de la ciudad y
Apoyo de la provincia.
Para atraer a las personas, el Presidente propuso que no se televisara el evento, las personas tenían que ser parte de la acción en vivo para apreciar de verdad el deporte.
Para dar a conocer el evento Brier, buscó patrocinio en el centro comercial White Oaks Mall  el objetivo era que las personas se acercaran a conocer los medallistas olímpicos del 2010 y posteriormente se enteraran del evento.
Pulgada detecto que en los eventos, y fiestas las personas eran muy receptiva por lo tanto estos eran lugares muy prometedores
Fuera de estos eventos de promoción, pulgadas y su equipo quería pintar literalmente la ciudad. Se prevé la creación de carteles, marcar con tiza las aceras, los disfraces y farolas y escaparates con carteles sobre el valor añadido.

CONCEPTO DE POSESIONAMIENTO

Ser sede del campeonato ya que contaban una ubicación geográfica fuerte, iba a hacer apoyado por la ciudad y especialmente apoyado por la provincia.
Convenios con empresas y centros comerciales; esto con el fin de dar a conocer las ofertas y promociones.
Involucrar personal capacitado del medio para facilitar las estrategias de marketing.
Evitar que los partidos fueran televisados para que la audiencia hiciera presencia en los partidos.
Realización de parditos diferentes al curling en el cual se aprovechaba la oportunidad para entregar material promocional

Conclusiones:
       El deporte es una buena estrategia de promover una diversión sana, es uno de los mejores métodos utilizados para integrar familia, sociedad y países. Incluso se puede manejar para la conciliación de países con problemas sociopolíticos.
       La fuerte publicidad y marketing utilizada por el Señor Rob Forbes para llamar  la atención del evento, acudiendo a los estudiantes para captar su atención hacia este deporte y promocionarlo haciendo que fuese más llamativo para ellos, bajo la calidad de estudiantes. De lo anterior se obtuvo una reacción positiva por parte de las personas ya que este deporte cogió auge y se logró posesionar en la provincia de London, y posteriormente se pudo expandir en otras ciudades o provincias.

Bibliografía:
·         THE TIM HORTONS BRIER.
·         http://www.worldcurling.org/












1 comentario:

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